Ganadería y Pesca

La aplicación Ecogan permitirá conocer las emisiones contaminantes de las ganaderías

miércoles, 19 de mayo de 2021

Pequeña fábrica de pienso en una explotación ganadera (Foto ulpgc)


El Gobierno central ha incluido el sistema informatizado Ecogan, una aplicación que permite conocer las emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas, en su programa de reformas del plan de recuperación.


Así lo ha explicado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha celebrado una jornada telemática sobre dicho sistema en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


Ecogan ha sido incluido en el programa de reformas del plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Gobierno, dentro del marco regulatorio de la sostenibilidad ambiental de la ganadería.


El objetivo es impulsar la transición ecológica y digital de las actividades ganaderas, garantizando al mismo tiempo su competitividad, como parte de los compromisos de España para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.


La mencionada aplicación toma en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en cada fase de producción y sirve para notificar las mejores técnicas disponibles en cada caso.


También facilitará el intercambio de información medioambiental de las granjas entre ganaderos y autoridades competentes, así como la comunicación entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas.


En la jornada, en la que participaron más de 150 profesionales, se destacó el papel de los documentos zootécnicos para calcular el balance alimentario y nitrógeno y el fósforo, según un comunicado del MAPA, que ha publicado una colección de estos documentos relacionados con las principales especies ganaderas del país. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD