Alimentos de Calidad

La nuez de Nerpio cambiará su marca de calidad por denominación de origen en un mes

jueves, 20 de mayo de 2021

Nueces de Nerpio (Foto Asoc para la promoción de la nuez de Nerpio)


La nuez de Nerpio (Albacete) cambiará la marca de calidad por la denominación de origen en el plazo de un mes, un reconocimiento para el que se viene trabajando desde el año 2015.


De esta forma, Castilla-La Mancha compartirá la tercera denominación de origen suprarregional con la Región de Murcia, tras las conseguidas por los Vinos de Jumilla y el Arroz de Calasparra, indicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


Martínez Arroyo, que se reunió con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, y con el presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez, Pedro Martínez, ha asegurado que este “producto referencia” de Castilla-La Mancha cuenta con todos los ingredientes para ser reconocido como una denominación de origen protegida por la Unión Europea.


Ha dicho que una vez publicada la resolución de la tramitación nacional el 26 de abril, la Consejería espera que en un plazo de un mes, la Comisión Europea tenga el expediente y lo apruebe de forma definitiva, reconociendo así la calidad de un fruto que proviene de los nogales, la mayoría centenarios, de Nerpio, Yeste, Letur y Moratalla (Murcia).


El consejero ha considerado que el cambio de marca de calidad a denominación de origen se ha impulsado “desde la política” y ha destacado que se haya hecho “un trabajo con la gente que vive en el medio rural”, que ahora “podrá presumir no sólo del producto en sí, sino de que está protegido”.


El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha destacado que la nuez es “seña de identidad” de la localidad y tiene “un valor añadido” para ser una denominación de origen, un reconocimiento que el regidor espera que se traduzca en un aumento de profesionales que se dedican en la zona a este mercado y en la generación de puestos de trabajo.


El presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, Pedro Martínez, ha agradecido el empeño del consejero por conseguir esta denominación de origen y ha explicado el gran componente medioambiental de esta nuez, ya que la localidad, sin los alrededor de 30.000 nogales que hay en la comarca, “no sería nada”.


Ha explicado que hace años que se viene trabajando para conseguir esta figura de calidad diferenciada, a través de estudios que demuestran las propiedades antioxidantes, entre otros aspectos, que diferencian la nuez de Nerpio del resto de sus competidoras.


En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura ha informado de que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha va a realizar una inversión de 250.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua de los 1.100 vecinos de Nerpio, una cuantía que se destinará a la modernización de las conducciones, a la limpieza e impermeabilización de los depósitos y a la creación de una nueva caseta. 


Nerpio DO Nuez Mtnez Arroyo (Foto Gobierno CLM)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD