Frutos secos, cereales y legumbres

La cosecha de cereales estará "en la media" de los últimos años, con bajadas de producción en el sur

jueves, 20 de mayo de 2021

Cosechadoracereal tcm30 217975 (2)


La cosecha española de cereales en la campaña de 2021 estará "en la media" de los últimos años, con bajadas de producción en la zona sur e "incertidumbre" en el centro y el norte.


De acuerdo a los datos de la organización agraria Asaja, las cosechadoras han entrado ya en las explotaciones del sur de España, donde prevé "rendimientos a la baja debido a la falta de precipitaciones, con los meses de abril y marzo más secos de los últimos 60 años", según ha detallado en un comunicado.


En el centro y el norte del país, aún es pronto para avanzar resultados, porque quedan seis semanas para que se generalice la recolección y las producciones finales dependerán de las condiciones climáticas en este intervalo de tiempo.


Asaja ha hecho hincapié en la necesidad de dar solución a una serie de problemas que afectan a los productores cerealistas, como la prohibición de quema de restos de cosecha, los daños de la fauna cinegética, la falta de reciprocidad en las importaciones y la volatilidad de los precios.


Respecto a la quema, ha defendido que es una herramienta útil para controlar las malas hierbas y plagas.


En cuanto a los daños por la fauna cinegética, ha recalcado que los cierres perimetrales derivados de la pandemia han impedido la caza controlada de animales que causan "muchos daños" en los cultivos.


Por ello, ha pedido que los agricultores sean compensados por parte de la Administración para paliar las mermas de cosecha.


Además, se ha referido al "sorprendente aumento de las cotizaciones y la volatilidad de los precios en los mercados internacionales y mercados de futuros".


En este punto, ha manifestado que estos movimientos "obedecen fundamentalmente a prácticas especulativas" y que los agricultores "no se han beneficiado de esos precios", ya que las cosechas estaban vendidas con anterioridad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD