Precios

Los precios del melón y sandía se "hunden" más del 30% esta semana en Almería

jueves, 20 de mayo de 2021


Sandu00eda campo (Foto Asaja Almeru00eda)


La organización agraria Asaja Almería ha afirmado que los precios del melón y la sandía han sufrido esta semana una bajada superior al 30%, destacando los casos de la sandía negra sin semillas, que ha caído en dos días un 40%, y el melón Piel de Sapo, con un descenso del 45 por ciento.


Fuentes de Asaja Almería han señalado que "la campaña de primavera había empezado a dar sus primeros pasos con precios aceptables pero que arrancaban un 2 % por debajo de las últimas dos cosechas".


"Lamentablemente el panorama ha cambiado radicalmente y esta semana se ha vivido un brusco descenso en los precios, tanto de melón que ha caído esta semana más de un 30 %, como de sandía, que en dos días se ha venido abajo y se vende un 40 % por debajo de lo que lo hacía la semana pasada", han dicho.


"Ayer ya se veían precios de menos de 30 céntimos en sandía, y estamos en la semana más crucial de la campaña de primavera", ha señalado Antonio Navarro, presidente de Asaja.


Han añadido que en esta cosecha gran parte de las plantaciones de sandía se había ido a recogidas más tardías, para finales de mayo con lo cual nos los productores se encuentran ahora con el "solapamiento de la cosecha de sandía", algo que, mantienen, es "resultado una vez más de la falta de planificación o de estrategia comercial".


Pero para Asaja éste no es el único factor que podría explicar esta situación, añadiendo que también se está esgrimiendo para justificar esta caída la "falta de demanda en Europa debido a las bajas temperaturas que se están registrando, con máximas de apenas 14 grados". "Y lo que es peor, la situación no presenta perspectivas de cambio para la próxima semana", lamentan.


También han denunciado "prácticas abusivas en la estrategia de hundir los precios al agricultor aprovechando el nerviosismo y la necesidad, ya que tenemos problemas con la demanda o con los pedidos pero a la hora de comprar un melón a 33 céntimos o una sandía a 30 o incluso menos se vende perfectamente".


Ante esto han recordado la obligatoriedad de contar con contratos y han trasladado que se solicitará a la AICA que investigue si se está produciendo alguna irregularidad y que sancione a los infractores que traten de sacar "provecho de una situación que parece impostada".


"La situación que tenemos en estos momentos es que la sandía negra sin semillas ha caído en una semana un 33 % y la rayada un 14 % y se sitúan en unos precios que son inasumibles para la época del año en la que estamos pues la media de mayo de los últimos 6-7 años para la sandía sin pepitas ronda los 40 céntimos, y la rayada los 36", profundizan.


Por otro lado, una situación similar es la que vive el melón, que en el caso del Galia se está vendiendo a precios un 22 % inferiores a la media habitual del mes, estando su precio esta semana en apenas 26 céntimos.


Situación que también afecta al amarillo con una media de apenas 23 céntimos un 25 % menos que la semana pasada y un 31 % menos de su media habitual en este mes de mayo. El último en sumarse a esta "fiesta" ha sido el tipo Piel de Sapo, que ha aguantado hasta esta semana con "precios dignos", pero que ha caído un 45 % en este inicio de semana y su precio ya rondaba los 36 céntimos. 


Melu00f3n abierto (Foto Asaja Almeru00eda)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD