Ganadería y Pesca

Subvención de 120.000 euros a Adespolorca para reanudar la inseminación artificial del ganado porcino

viernes, 21 de mayo de 2021


Logo Adespolorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 120.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para el restablecimiento de la actividad de su Centro de lnseminación Artificial, que está reconocido como primer Centro de lnseminación Artificial de Ganado Porcino de la Región de Murcia.


Con esta subvención de la Consejería de Agricultura, Adespolorca va a adquirir 66 verracos y reanudar así su actividad, que quedó paralizada a comienzos de 2020 cuando un brote vírico obligó al vaciado sanitario de las instalaciones, con la eliminación de todos los sementales presentes y el cese de los servicios prestados desde el Centro a la práctica totalidad de las explotaciones porcinas de la zona. 


La Agrupación se constituyó en 1990 con el objetivo de elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.


La Región de Murcia es la segunda provincia de España con mayor producción porcina. Cuenta con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 hembras reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales. 


Por su producción, destacan los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en los que se ubican aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD