Ganadería y Pesca

UPA difunde avances en un estudio para apostar por agricultura con polinizadores

viernes, 21 de mayo de 2021


51191161941 3e1867c080 c


La organización agraria UPA ha difundido este jueves los avances de su proyecto "Márgenes para la Biodiversidad", una iniciativa con la que están analizando "las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en el campo para mejorar las poblaciones de insectos polinizadores y aves".


Esta iniciativa, que lleva en funcionamiento desde octubre de 2020 y que presentará conclusiones a finales de 2022, ha sido destacada este jueves con motivo del Día Mundial de las Abejas, una iniciativa que se está desarrollando con la ayuda de biólogos, entomólogos, ingenieros agrónomos y agricultores, explicaron fuentes de UPA.


Con este proyecto están realizando siembras de distintas variedades vegetales en los márgenes de las parcelas en las localidades madrileñas de Santorcaz, Anchuelo y Los Santos y en algunas fincas de León y Extremadura, "sin interés productivo en sí mismas, pero con un efecto colateral positivo en las poblaciones de insectos y, por consiguiente, de aves".


"Con actuaciones sobre superficies pequeñas podemos incrementar de forma muy importante la biodiversidad. Una práctica que la próxima Política Agrícola Común (PAC) premiará con ayudas especiales para los agricultores que las lleven a cabo", ha explicado Javier Alejandre, del Gabinete Técnico de UPA y responsable del proyecto.


Su objetivo es buscar el equilibrio entre el desarrollo de especies que favorezcan la biodiversidad, sin afectar al desarrollo futuro de los cultivos, y de momento se muestran confiados en los resultados de esta iniciativa público-privada, desarrollada junto con Syngenta y SEO/Birdlife y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.


Este proyecto tiene su precedente en el proyecto PolinizUp, desarollado por UPA desde hace cuatro años.


A raíz de los resultados que vayan obteniendo, los transmitirán a través de material divulgativo y lo plantearán como conocimiento para posibles reformas regulatorias a futuro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD