Alimentos de Calidad

Murcia unifica la oferta enoturística de sus 3 DOP vinícolas bajo la etiqueta 'Reino de la monastrell'

lunes, 24 de mayo de 2021


Viñedos Uva Monastrell (Foto CRDO Jumilla)


El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha presentado en Fitur (Madrid) una campaña de promoción turística del vino regional bajo el título ‘Reino de la Monastrell’ unificando así toda la oferta enoturística de las tres denominaciones: Bullas, Jumilla y Yecla, con sus tres rutas del vino, informa la Comunidad Autónoma.


Ortuño aprovechó la celebración este año de la Capitalidad Española de la Gastronomía y que el turismo del vino y las escapadas al interior y a los entornos rurales están encontrando una gran aceptación debido a que se realizan al aire libre, en proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable y la naturaleza.


De este modo la Comunidad intenta alargar la temporada turística con grandes aportaciones de visitantes en meses como marzo, octubre o noviembre hacia el enoturismo.


Ortuño felicitó a los representantes del sector vitivinícola de la Región por su esfuerzo y trabajo para consolidar este producto, que en los últimos tres años ha registrado un crecimiento del 20,5 por ciento hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010.


También en 2020, y pese a los confinamientos, restricciones a la hostelería y cancelación de múltiples eventos, las rutas del vino regionales consiguieron registrar 26.560 visitantes (8.109 en Bullas, 13.567 en Jumilla y 4.884 en Yecla), aplicando las medidas de sanidad y cumpliendo la normativa vigente en cada momento.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó en la presentación de la campaña que “los vinos del Reino de la Monastrell son productos de calidad contrastada, elaborados a partir una uva noble, austera, resistente y sufrida, de pequeños racimos, con bayas también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto”.


La Región de Murcia es en la actualidad, con más de 35.000 hectáreas de viñedos, la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, que a día de hoy, cuenta con 123 asociados, entre bodegas, almazaras y establecimientos especializados vinculados, como museos, enotecas, alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viaje, comercios o almazaras y guías turísticos, entre otras.


Asimismo, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto Enoturístico, Rutas del Vino de España y, en la actualidad, la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de su junta directiva. 


108312 20210521 Monastrell


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD