Frutos secos, cereales y legumbres

El rendimiento español del cereal caerá un 13,2 % en 2021, según Cooperativas Agro-Alimentarias

martes, 25 de mayo de 2021

TractorcampocerealesFotoMagrama


Los rendimientos de la cosecha de cereales en España rondarán las cuatro toneladas por hectárea, lo que supone una bajada del 13,2% respecto a la campaña anterior y una subida respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, según ha informado este lunes Cooperativas Agro-alimentarias.


En la campaña pasada, los rendimientos se situaron en 4,62 toneladas por hectárea, mientras que la media de las cuatro últimas temporadas se situó en 3,59 toneladas/hectárea, de acuerdo con las estimaciones de las cooperativas.


"Sin embargo, el cereal presenta en el campo un aspecto más sano y limpio que la anterior campaña" y hay un "mejor manejo en campo, las buenas prácticas y mayor uso de semilla certificada, alrededor del 40% del total", según la misma fuente.


Dentro de las autonomías productoras, las cooperativas prevén una caída más acentuada de los rendimientos en Andalucía (-27,7% anual) debido a la falta de lluvias en los meses de marzo y abril, aunque "habrá que esperar el desarrollo de la campaña a la que queda todavía recorrido".


Aragón también presenta un descenso en los rendimientos (-17,3%), seguido de País Vasco (-15,9%), Navarra (-14,7%), Castilla La Mancha (-12,8%) y Castilla y León (-11,6%).


El resto de las zonas productoras presentan disminuciones inferiores al 10%.


Por el contrario, Cataluña mejorará los rendimientos con respecto al año pasado en un 2,5%, de acuerdo con el aforo preliminar de las cooperativas.


Han subrayado que mayo y junio son cruciales para una terminación adecuada del grano, que aporte "buenos pesos específicos y permita el mantenimiento de los rendimientos actuales". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD