Aceite

La venta de aceite de oliva baja un 6,9% hasta abril y el virgen extra se desploma

martes, 25 de mayo de 2021

Aceite 1


Las ventas de aceite de oliva cayeron un 6,9% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 110,4 millones de litros, con el virgen extra como protagonista de la mayor caída al desplomarse un 14,6 por ciento.


Así se desprende de los datos publicados por la patronal de industriales y envasadores de aceite (Anierac), que apuntan al de oliva virgen como el único que sube dentro de la categoría de oliva.


En parte, la caída se explica por que las cifras de Anierac se vieron "hinchadas" hace un año como consecuencia de las compras masivas de aceite durante las primeras semanas de pandemia, cuando el consumidor hizo compras para llenar la despensa de productos no perecederos ante el temor al desabastecimiento.


Dentro del aceite de oliva, el virgen extra sigue siendo líder con 43,3 millones de litros (-14,6 %); por delante del virgen, con 8,1 millones de litros (+5 %); el suave, con 42,4 millones de litros (-1,5 %); y el intenso, con 17,5 millones de litros (-3,5 %).


Las de oliva representaron exactamente la mitad de todas las ventas de aceite por parte de las empresas de Anierac, que comercializaron 220 millones de litros entre enero y abril, un 5,9 % menos que en el mismo período de 2020.


En el resto de los aceites destaca el girasol, con 91,2 millones de litros, aunque acumula un retroceso del 7,7 % en estos primeros cuatro meses del ejercicio.


Por el contrario, repuntó tanto el consumo de aceite de mezcla de semillas (12,5 millones de litros vendidos) como el de orujo de oliva (4,6 millones de litros), en ambos casos con un crecimiento cercano al 12 por ciento.


Los responsables de Anierac han vinculado el aumento de las ventas de estos dos productos "con la reactivación de la hostelería". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD