Formación

Alumnos del Cifea de Torre Pacheco realizan prácticas de instalación de dispositivos de fertirrigación en el Mar Menor

miércoles, 26 de mayo de 2021


108355 Foto pru00e1ctica dispositivos fertirrigaciu00f3n


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha instalado diversos dispositivos para el control de la fertirrigación en invernaderos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco, que cuenta con una superficie de 9 hectáreas y alberga una veintena de parcelas en las que se desarrollan diversos ensayos.


La ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor establece la necesidad de controlar los parámetros de calidad del agua de riego, así como el uso de la misma y la gestión eficiente del riego y de la fertilización, siendo obligatoria la instalación de sensores de humedad, tensiómetros o cualquier otro dispositivo en la programación del riego en la Zona 1, para superficies de regadío mayores de 0,5 ha.


El uso de los dispositivos adecuados repercute directamente en un menor consumo de agua y fertilizantes, sin ver mermadas las producciones de los cultivos, en el contexto de una agricultura sostenible y de precisión. La instalación de estos dispositivos no exime del cálculo de las necesidades de riego del cultivo, pero permiten ver como evoluciona el perfil del suelo en tiempo real y ajustar si falta o sobra agua con los cálculos.


En un invernadero con diversas especies hortícolas se han instalado caudalímetro en la línea de portagoteros para el control del agua aportada, sonda de conductividad eléctrica del agua de riego y 3 sondas de conductividad aparente del suelo a las profundidades 15, 30 y 50 cm. 


También en un cultivo de berenjena en hidropónico se ha instalado caudalímetro, sonda de CE y sensor de humedad en el saco de fibra de coco, todo ello con los alumnos del Cifea de grado superior.


Realizada la instalación, se procedió explicar a profesores y alumnos del Cifea los fundamentos del funcionamiento de los sensores de humedad en el suelo y la interpretación de los datos de riego, en el contexto de una jornada formativa, parte presencial hasta completar el aforo y parte on-line con el resto del alumnado.


Las sondas de tipo capacitivo FDR constan de dos placas de un material conductor separadas por una pequeña distancia y miden el contenido de agua en el suelo a partir de la constante dieléctrica del mismo. Sus lecturas se expresan en contenido volumétrico de agua en el suelo y con ellas es posible establecer los límites de Capacidad de Campo, Punto de Marchitez y por lo tanto conocer la humedad mínima aceptable para establecer la estrategia de riego.


Con esta iniciativa se pretende concienciar y formar a los futuros técnicos/as en prácticas sostenibles y respetuosas con la Ley Integral de Protección del Mar Menor, informaron fuentes del Gobierno regional.


Las experiencias continúan en la presente campaña 2021, desarrollándose diversas técnicas de control del riego y fertilización y previéndose que la Consejería llevará además a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar estas parcelas demostrativas.


Esta iniciativa de uso de dispositivos para optimizar la fertirrigación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD