Sequía/Inundaciones

Las actuaciones de la CHS para paliar inundaciones y vertidos al Mar Menor contarán con 80 millones de inversión

miércoles, 26 de mayo de 2021


Los Alcázares Inundado Gota Fría sept 2019 (aérea 3) (Foto 112rm)


El Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente al Mar Menor 2022-2027, que se diseñará fundamentalmente con soluciones basadas en la naturaleza, básicamente corredores verdes y Zonas de Almacenamiento Controlado, supondrá una inversión de 80 millones de euros.


El importe de redacción de los proyectos, que ya tiene su tramitación iniciada,  supera los 4 millones de euros, según avanzó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.


Las actuaciones previstas en las ramblas costeras vertientes al Mar Menor y para paliar las inundaciones de las poblaciones de la cuenca vertiente al Mar  Menor contempla, como proyecto ya redactado, el de protección frente a las inundaciones en Los Alcázares. 


En concreto, el  importe de la actuación para interceptación de escorrentía difusa aguas debajo de la AP-7 asciende a 7,5 millones de euros, a los que hay que sumar la obra en ejecución  por un importe de algo más de un millón de euros correspondiente al proyecto para aumentar la capacidad hidráulica de aguas debajo de la AP-7, canal de desagüe D-7.


En cuanto a los proyectos de la CHS con la redacción avanzada incluyen la restauración de las ramblas de El Beal (10,1 millones de euros),  La Carrasquilla ( 4,2 millones de euros),  Ponce (5,9 millones de euros), y Las Matildes (9,9 millones de euros).


Asimismo, los proyectos que tienen iniciada su tramitación comprenden actuaciones para la protección frente a inundaciones y la restauración ambiental de la cañada de Siete Higueras, en Pilar de la Horadada (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia), con un importe de 5 millones; así como actuaciones de corrección hidrológica y laminación de avenidas en la rambla de Cobatillas (Murcia) por 9 millones.


25 MILLONES PARA EL CORREDOR VERDE DE LOS ALCÁZARES


A su vez, el corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones, y sistemas urbanos de drenaje sostenible para la protección de las zonas centro y sur del casco urbano de Los Alcázares contará con un presupuesto de 25 millones de euros.


El estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental del corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones, y sistemas urbanos de drenaje sostenible para la protección de la zona norte del casco urbano de Los Alcázares supondrá 750.000 euros, mientras que el aumento de la capacidad hidráulica de derivación del canal de desagüe D-7 hasta la rambla del Albujón ascenderá a 2,5 millones de euros.


Asimismo, el corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones en la zona oeste de la población de Torre Pacheco y adecuación hidrológica del tramo inferior de la rambla de La Señora contará con  5 millones de euros.


Mario Urrea Pte CHS Rueda de Prensa (Foto CHS)


En lo que respecta a los estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental de actuaciones para la protección frente a inundaciones y la restauración ambiental, el relativo a la rambla de El Albujón o Fuente Álamo y su entorno tendrá 360.000 euros de presupuesto; y el de actuaciones para la laminación de avenidas mediante zonas de almacenamiento controlado y sistemas urbanos de drenaje sostenible en la cuenca de la rambla de La Maraña con idéntica cantidad. 


Además, el estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental del corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones, zonas de almacenamiento controlado y sistemas urbanos de drenaje sostenible en la cuenca de la rambla de La Peraleja dispondrá de una cuantía de 300.000 euros.


Fuentes del organismo de cuenca precisaron que, excepto los proyectos correspondientes a las ramblas mineras que se financian con fondos de la Dirección General del Agua del Miteco, por un importe de 370.000 euros, el resto de asistencias técnicas para redactar los citados proyectos se financian con cargo a los fondos propios de la Confederación Hidrográfica el Segura, por un importe de licitación de 4,3 millones de euros.


El plazo de ejecución previsto de redacción oscila entre los 12 y los 24 meses.


Las obras correspondientes está previsto se financien con cargo a los Fondos de Recuperación Europeos, así como con los fondos ordinarios de la Dirección General del Agua del Miteco, teniendo todos ellos reflejo en el programa de medidas del borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, que está previsto se publique, para someterlo a un proceso de participación pública de 6 meses, a finales del presente mes de mayo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD