Naturaleza
Reproches de la CARM y los ayuntamientos al Gobierno central por su "inacción" en la retirada de algas

El Mar Menor recibió 15 hm3 de agua por las lluvias del pasado domingo y lunes

jueves, 27 de mayo de 2021


Limpieza playa Los Urrutias algas (Foto Ayto Cartagena)


Las primeras estimaciones cifran en 15 hectómetros cúbicos la entrada de agua al Mar Menor como consecuencia de las lluvias del pasado domingo y lunes.


"Estamos aún evaluando la posible afección que ha podido tener sobre el ecosistema", apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien apuntó que "la gran mayoría" de estos aportes de agua "ya habría salido al Mediterráneo".


El Gobierno regional continúa con las labores de retirada de biomasa de las playas del Mar Menor "en colaboración con los ayuntamientos y ante la inacción del Gobierno de España, quien no invierte en el cuidado y mejora de estos espacios, lo que compromete la recuperación del ecosistema".


Así lo puso de relevancia el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en el que participaron también los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena


Durante el encuentro, celebrado en esta ocasión en San Pedro del Pinatar, se expuso que "desde el pasado 2017, el gobierno de López Miras ha invertido 3 millones de euros en la retirada de biomasa del Mar Menor, materia orgánica que debe retirarse de forma permanente como en cualquier playa de España, ya que su degradación conlleva la aparición de lodos y fangos".


En este periodo se han retirado más de 7.100 toneladas de biomasa, mientras que hasta final de 2022 se van a invertir 2 millones de euros más para realizar estas tareas, además de retirar embarcaciones varadas o residuos flotantes y sumergidos como consecuencia de los temporales meteorológicos.


Luengo anunció también la puesta en marcha de "un refuerzo en la limpieza de la zona norte, la más afectada por acumulación de biomasa, fangos y lodos", para la que se ha comenzado a usar maquinaria ligera y específica, validada por el Comité de Asesoramiento Científico, que permite retirar estos elementos a cinco metros de la orilla.


"El Gobierno de España debería contribuir a la mejora del ecosistema de forma directa, mediante la retirada de lodos y fangos, y la retirada de ova y biomasa. No es normal que abandone a los ayuntamientos, que disponen de medios limitados, y desatienda las competencias que la Ley marca", destacó el consejero.


Así queda recogido en el artículo 111.1 de la Ley de Costas que establece que son competencias del Estado "las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre, cualquier que sea la naturaleza de los bienes que los integren y las emplazadas en el mar y aguas interiores".


Estado de los parámetros físico-químicos


Como es habitual, durante el encuentro se puso sobre la mesa el estado de los parámetros físico-químicos que miden el estado y la recuperación del Mar Menor. Las últimas mediciones del pasado 20 de mayo sitúan el nivel de oxígeno en 6,41 mg/L; la clorofila en 0’58 µgr/L; la salinidad en 41’50 gr/L; y la transparencia en 4’33 metros de media. Por su parte, la temperatura se sitúa actualmente en 23’45 grados y la turbidez en 0’63 FTU.


En relación a las lluvias del pasado domingo y lunes, "estamos aún evaluando la posible afección que ha podido tener sobre el ecosistema, y las primeras estimaciones cifran en 15 hectómetros los entrados al Mar Menor, aunque la gran mayoría ya habría salido al Mediterráneo", destacó el consejero para finalizar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD