Sequía/Inundaciones

Sale a licitación el proyecto del nuevo colector de pluviales de Los Alcázares por 2 millones

viernes, 28 de mayo de 2021

Inundación gota fría sept 2019 tareas recuperación (Foto Ayto Los Alcázares FB)


El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del nuevo colector de aguas pluviales de Los Alcázares, por 2.060.500 euros, con el que se va a minimizar el impacto de las lluvias en el centro del municipio. 


Para ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente va a invertir en una obra que tendrá una longitud de 971 metros y cuyos trabajos se iniciarán en la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasa por las calles Orense, Joaquín Blume y Avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.


El proyecto consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado y discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 m3/s. Además se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.



La licitación del proyecto se va a publicar de forma inmediata en la Plataforma de Contratación del Estado como contratación plurianual. Este año, la Consejería va a invertir 542.323 euros y, en 2022, la cantidad restante de 1.518.177 euros.


El Gobierno regional cumple así su compromiso con los habitantes de la localidad y saca a licitación esta importante iniciativa para minimizar los daños provocados por las precipitaciones torrenciales.


“Se trata de un compromiso que el presidente López Miras adquirió con el Ayuntamiento de Los Alcázares y con todos sus vecinos para frenar las escorrentías, con un doble objetivo: evitar daños medioambientales al Mar Menor y reducir la afección que las lluvias torrenciales tienen en el municipio y en las viviendas”, explicó el consejero Antonio Luengo.


Así, recordó que en el mes de enero de 2020 el presidente mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Mario Pérez, donde se anunció esta actuación y, posteriormente, el 8 de julio se hizo entrega del proyecto al Ayuntamiento para su aprobación, “lo que demuestra el trabajo intenso que se ha hecho para sacar adelante este proyecto”.


“Ésta es una actuación de gran relevancia que muestra el interés y el compromiso del Gobierno regional con Los Alcázares y la recuperación del Mar Menor, pero no podemos dejar de exigir al Gobierno de España que acometa las inversiones necesarias de su competencia para minimizar las escorrentías por ramblas”, añadió Luengo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD