Naturaleza

Bruselas alerta de la "urgencia" en actuar para proteger a los polinizadores

viernes, 28 de mayo de 2021


Proyecto Márgenes para la Biodiversidad Polinizadores (Foto UPA)


La Comisión Europea (CE) alertó este jueves de que es "urgente" actuar para hacer frente al declive de los insectos silvestres, a través de un informe sobre la aplicación de la Iniciativa de la UE sobre polinizadores.


Una de cada diez especies de abejas y mariposas en Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


"Se han realizado progresos significativos en la aplicación de las acciones de la Iniciativa, pero siguen existiendo retos a la hora de abordar los factores que impulsan el declive", reza el informe.


El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, reconoció que el estudio muestra "claramente" que "tenemos que hacer más" para luchar contra el declive de los polinizadores.


"Será fundamental seguir integrando la conservación de los polinizadores en la política agrícola común y en el marco legislativo sobre plaguicidas", añadió el comisario lituano, mientras que la titular europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró que la protección de estos insectos será "una ambición crucial" en el Pacto Verde Europeo.


Hasta finales del año pasado, los Estados miembros y la UE habían ejecutado "más de 30 acciones" en el marco de la Iniciativa, adoptada por la Comisión en 2018.


Estas acciones persiguieron tres objetivos prioritarios, que fueron la mejora del conocimiento sobre el declive de los polinizadores, abordar las causas de dicho descenso e involucrar a los ciudadanos y promover la cooperación para detener el declive.


Asimismo, la Comisión recordó que se desarrollaron otras iniciativas como la puesta en marcha de la herramienta digital Parque de Polinizadores, así como un plan de seguimiento de las especies polinizadoras para mejorar la comprensión de la situación de estas.


No obstante, el Ejecutivo reconoció que deben intensificarse los esfuerzos, "especialmente para combatir la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y los efectos de los plaguicidas", lo que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski identificó como una prioridad.


Bruselas informó de que en el segundo semestre de 2021, abrirá una consulta para recoger puntos de vista y conocimientos "más completos" de expertos y otras partes interesadas para mejorar la iniciativa.


La Iniciativa de la UE sobre polinizadores establece objetivos estratégicos y acciones concretas para que la UE y los Estados miembros aborden la disminución de los polinizadores en la UE y así contribuyan a los esfuerzos de conservación en todo el mundo.


"La alarmante disminución de insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en peligro la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia y la de la naturaleza en su conjunto", sentenció Sinkevicius. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD