Aceite

España cerró 2020 con 303.759 toneladas de aceitunas exportadas y con la UE como primer cliente

viernes, 28 de mayo de 2021


Aceitunas (Foto MAPA)


Las empresas aceituneras españolas exportaron el pasado año 303.759 toneladas, que se tradujeron en una facturación de 729.675 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en 2019, con la Unión Europea como el principal destino de su producto.


Según han informado a Efeagro fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), a cierre de la facturación a 31 de diciembre pasado, la UE importó 138.776 toneladas de aceitunas españolas, con 319 millones euros de facturación, seguida de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), con 76.767 toneladas.


Los países árabes por su parte, recibieron 30.997 toneladas, con una facturación de 64 millones de euros, seguidos de los países del este europeo y balcánicos, con 25.042 toneladas, y una facturación de 76.761 millones de euros.


Además, 12.1116 toneladas se enviaron a Suramérica y Centroamérica, y el resto de los países a donde se envía aceituna española supuso una facturación de 48 millones de euros para un total de 19.522 toneladas de producto.


Como dato llamativo, Japón ya recibe casi 1,4 toneladas, mientras que Reino Unido, que se mantiene como séptimo cliente mundial tras el "brexit", recibió casi 15.


De forma paralela, Asemesa ha recordado que rechaza el nuevo sistema Nutriscore de etiquetado frontal de alimentos que el Gobierno quiere implantar en España, ya que “perjudica seriamente a los productos de la dieta mediterránea y, por ende, a la aceituna de mesa”.


Además de “otros graves defectos de tipo general”, este modelo de información nutricional basado en una escala codificada de colores y letras “no tiene en cuenta ni la cantidad de alimento ingerida por el consumidor ni la frecuencia, ni tampoco la forma de elaboración, lo que resulta muy perjudicial para los productos tradicionales, con historia y valores diferenciales”.


Para la entidad, la evaluación que hace Nutriscore para clasificar los alimentos “resulta en ocasiones reduccionista y simplista ya que ignora los beneficios del uso de procesos biológicos en la elaboración de los mismos, como sucede en el caso de la aceituna, y tampoco contempla los beneficios de las grasas consideradas saludables”.


En esa lista incluye las monoinsaturadas o poliinsaturadas, y otros elementos como los fitoesteroles o polifenoles, “que tienen una clara actividad antimicrobiana, antioxidante, a la vez que contribuyen a la prevención del cáncer”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD