Industria Agroalimentaria

Inauguran en Adra primera planta europea congelados de tercera y cuarta gama

lunes, 31 de mayo de 2021


Nueva planta congelados La Uniu00f3n Nice (Foto La Uniu00f3n Corp)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, inauguró el viernes en Adra (Almería) la nueva planta 'La Unión Nice' de procesamiento de frutas y verduras de tercera y cuarta gama, la primera de Europa que prepara estos productos congelados.


La instalación ha contado con una inversión de 21 millones de euros, ha conllevado la creación de casi un centenar de puestos de trabajo y cuenta con una nueva tecnología aplicada al proceso de congelación fruto de más de 10 años de investigación, algo que permitirá desestacionalizar la producción y ampliar los límites de la comercialización.


Según ha explicado el CEO de La Unión, Jesús Barranco, la tecnología que se utiliza en la planta desarrollada por La Unión y Nice Tech hace posible la comercialización de productos hortofrutícolas congelados de III y IV gama a través de un innovador sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas al descongelarse.


Los alimentos, una vez congelados, se mantienen frescos y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas, sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos.


Este proyecto para el desarrollo de un proceso industrial de congelación con la tecnología Nice Tech, es fruto de 10 años de investigación y colaboración empresarial con la Universidad Politécnica de Cataluña.


Esta fórmula permite consumir frutas y hortalizas de altísima calidad en cualquier momento del año, sin depender de la estacionalidad con un tiempo de conservación de 3 años.


Actualmente, La Unión comercializa 400.000 toneladas de productos hortofrutícolas en Europa desde sus 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada y Murcia.


Con el método Nice Tech se podrá conseguir una cifra adicional de producción que irá incrementándose gradualmente cada año, hasta las 10.000 toneladas de hortalizas y frutas congeladas dentro de cinco años con un volumen de ventas estimado de 50 millones de euros en 2025 solo con esta división.


BARRERAS DE LA ESTACIONALIDAD


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que esta nueva planta consigue "acabar con las barreras de la estacionalidad" de esta producción agrícola y eliminar sus límites de comercialización.


Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha felecitado a "la gran familia de La Unión y todo el sector agrícola por consolidar a Almería como la gran huerta de Europa, y de forma mucho más especial en este tiempo de pandemia". 


"Esta planta es pionera en Europa y eso es un reflejo de la innovación y liderazgo de la agricultura almeriense capitaneado por La Unión. Se consolida el empleo y se fortalece nuestro principal sector productivo con proyectos tan vanguardistas como éste. Estamos orgullosos de La Unión que defiende lo almeriense y que forma parte de la marca gourmet de la provincia 'Sabores Almería'. Este es el camino a seguir por la agricultura. La Diputación siempre estará al lado de aquellos proyectos que se traduzcan en igualdad de oportunidades, riqueza y empleo para nuestra tierra", ha añadido.


Finalmente, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado la "proyección extraordinaria" y el "potencial" de la ciudad y la industria agroalimentaria con la apertura de esta planta. Unas instalaciones que avalan la "pujanza" y la capacidad de "innovación del sector agrícola" y los atractivos del municipio como "foco para atraer inversiones" y "generar oportunidades de empleo".


210528 La UNIu00d3N (1)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD