Ayudas, financiación e inversión

Crespo lamenta la "falta de flexibilidad" del Parlamento de la UE ante la PAC

lunes, 31 de mayo de 2021


Crespo atendiendo a los medios de comunicaciu00f3n (Foto Junta de Andalucu00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado que la "falta de flexibilidad" del Parlamento Europeo haya impedido que las negociaciones de la futura Política Agrícola Común (PAC) se cerrasen el pasado viernes en Bruselas.


"Después de días duros de negociación, teníamos la esperanza de que se llegase a un acuerdo porque el marco general es vital para la aprobación posterior del Plan Estratégico Nacional y las posibilidades de una PAC contundente para Andalucía en los próximos diez años", ha subrayado en Adra (Almería).


Crespo ha visitado en Adra las nuevas instalaciones de la alhóndiga La Unión, y ha subrayado que "la propuesta del Parlamento ha sido demasiado ambiciosa y poco flexible en las cuestiones medioambientales y sociales, y la Comisión no ha tendido puentes, como es su obligación".


La consejera ha recordado la importancia del acuerdo, pues están en juego los recursos económicos y las posibilidades para una década. Y ha detallado las tres cuestiones básicas por las que no se ha alcanzado el consenso: una agricultura sostenible, pero posibilista; sin competencia desleal de terceros países; y mecanismos de gestión de crisis ágiles.


Ha destacado que el punto principal de fricción han sido los ecoesquemas, el nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto del primer pilar.


"En Andalucía tenemos un 23,5% de superficie de agricultura ecológica, la de producción integrada es cada vez mayor, estamos apostando por el control biológico de plagas en nuestros cultivos", ha añadido.


"La ambición medioambiental está clara, pero tiene que ser posibilista con tiempo y recursos económicos. No se pueden plantear cuestiones imposibles porque garantizar la rentabilidad de la actividad de los agricultores es importante", ha reiterado.


Pese a todo, Crespo ha confiado en que durante el mes de junio, en Luxemburgo, se alcance el acuerdo final.


Por otro lado, ha insistido en que es necesario retirar los vetos como el ruso para "ampliar horizontes" para la exportación, subrayando que la agricultura no puede pagar "circunstancias geopolíticas".


Asimismo ha reclamado que los terceros países que exportan a la UE cumplan los mismos requisitos que los productores andaluces, porque si no se trataría de "competencia desleal", y ha reclamado mecanismos de crisis en el PAC que permitan llevar a cabo retiradas de producto con la compensación de la UE.


También ha señalado que empresas y alhóndigas como La Unión deben poder constituirse como OPFH para facilitar la llegada de fondos europeos en estos casos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD