Ayudas, financiación e inversión

El sector agrario lamenta la falta de acuerdo sobre la reforma de la PAC

lunes, 31 de mayo de 2021


Tractor Labrando Ayudas PAC (Foto Junta de Andalucía)


Las cooperativas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la patronal hortofrutícola Fepex han lamentando la falta de acuerdo entre las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


Asimismo, han criticado propuestas ambientales que han circulado en la negociación -que concluyó este viernes sin acuerdo en Bruselas, tras varios días de reuniones- y han pedido un pacto que garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas españolas y de la UE.


El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado ha solicitado, en declaraciones a Efeagro, que las instituciones de la UE "alcancen un acuerdo que garantice la sostenibilidad económica del sector".


Trenzado ha lamentado los dos años de retraso en la aprobación de la nueva PAC, por la incertidumbre que plantea en las inversiones de las cooperativas, tras insistir en que el modelo "verde" que se está proponiendo se basa en "imposiciones imposibles de cumplir", que luego no se exigen a los productos importados.


Por su parte, Asaja ha criticado "la falta de voluntad política" para un acuerdo satisfactorio y espera que en las próximas semanas haya un compromiso que garantice la "estabilidad y competitividad de las explotaciones", porque según su presidente, Pedro Barato, "es difícil ser más verde cuando los números cada vez son más rojos".


Asaja ha señalado el "partidismo" de la Comisión Europea (CE), a través de su vicepresidente, Frans Timmermans, y del propio comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que en lugar de "facilitar el acuerdo" se ha situado en las posiciones más radicales, según ha apuntado en un comunicado.


Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha asegurado que propuestas concretas como el condicionamiento del 25 % de las ayudas al desarrollo de los llamados "eco-esquemas" suponen "un recorte encubierto para financiar políticas verdes".


"Resulta intolerable que, tras los aprendizajes que nos deja la pandemia, obviemos el carácter estratégico del sector y desde las instituciones comunitarias se quiera reconvertir a los agricultores profesionales en los jardineros de Europa”, ha afirmado Blanco en un comunicado.


COAG participará en una manifestación, organizada por Vía Campesina en Lisboa, el 14 de junio, en coincidencica con la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.


La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha declarado a Efeagro que es "decepcionante" la falta de acuerdo, porque el tiempo "se agota", pero espera que en junio las instituciones de la UE logren un compromiso que permita la viabilidad del agricultor profesional.


Cortiñas ha defendido una PAC con medidas como una ayuda "redistributiva" en beneficio de las explotaciones familiares o un límite de ayudas por beneficiario, además de actuaciones que favorezcan un precio justo para el productor.


El director de la Federación de Productores Exportadores hortofrutícolas Fepex, José María Pozancos, ha considerado importante "alcanzar un acuerdo lo antes posible" para que haya tiempo de desarrollar la normativa comunitaria y nacional relativa a la PAC.


Ha pedido que el texto final tenga en cuenta la "sostenibilidad competitiva" con terceros países y las características ambientales españolas, tras remarcar que los productores de frutas y hortalizas están pendientes de su acceso a los pagos directos, condición previa para poder acogerse a los ecoesquemas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD