Ciencia

Nidos truferos en el CDA Las Nogueras de Caravaca de la Cruz

martes, 1 de junio de 2021


Nidos truferos CDA Las Nogueras (Foto CARM)


El cultivo de trufa negra se produce en suelos calizos y de baja calidad y generalmente sobre cultivo de quercus, con los que se establecen una simbiosis entre planta y hongo. 


Se trata de zonas de cultivo asociadas a rendimientos agrícolas bajos, por lo que se plantea como una alternativa rentable, agroambientalmente sostenible y con grandes sinergias con el agroturismo para determinadas superficies agroforestales en las que ésta es muy reducida.


Hasta hace unos años la trufa únicamente procedía de la recolección silvestre pero, desde hace un tiempo el cultivo de este preciado hongo es posible en plantaciones regulares con pequeños aportes hídricos y mejorados, en gran medida, con la realización de nidos truferos.


El pasado 25 de marzo, después finalizada la campaña de recolección, se realizaron en el Centro de Demoestración Aagraria (CDA) de Las Nogueras estos nidos truferos, incorporando sustrato orgánico, tierra y pequeñas cantidades de trufas no comerciales, para la adición de esporas, práctica habitual de los cultivadores experimentados de trufa.


Se ha desarrollado, según la metodología y en las condiciones específicas demandadas por este cultivo en climas fríos, de los que disponemos en gran cantidad en zonas del Noroeste, Altiplano y pedanías altas de Lorca.


El 15 de abril se realizará una jornada en el Aula de Cultura de Caravaca de la Cruz donde se pretende, a través del conocimiento adquirido en el CDA Las Nogueras, transferir los datos productivos, manera de realización de nidos truferos, diferencias entre secano y regadío, así como las experiencias más relevante de estos 7 años del proyecto.


Estas iniciativas han sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, gestionada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. 


En el Centro de Demostración Agraria (CDA) Las Nogueras de arriba, de la pedanía de Los Prados en Caravaca de la Cruz, se lleva a cabo este proyecto bajo la coordinación técnica de la Oficina Comarcal del Noroeste, la colaboración de Frutas Caravaca S. Coop y uno de sus socios, junto con la gestión del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD