Industria Agroalimentaria

Ayudas por 4,5 millones para pymes andaluzas transformadoras de la pesca y la acuicultura

miércoles, 2 de junio de 2021


Industria transformaciu00f3n productos pesqueros mujer pesca (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la inminente convocatoria de ayudas para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía que se va a publicar próximamente. 


Estos incentivos se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 y ascienden a 4,5 millones de euros.


El objeto de esta línea de ayudas es facilitar inversiones en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, inversiones que den lugar a nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, así como inversiones que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, incluidas las adaptaciones en los centros de trabajo para hacer frente al Covid-19.


La intensidad máxima de las ayudas es del 50% del gasto subvencionable total de la operación que realicen las pymes transformadoras destinatarias de la convocatoria, entendiendo como tales las que se dedican a la transformación, el congelado de la pesca fresca, la elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.


El sector en Andalucía


Las empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca son 53, que en 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros, informaron fuentes de la Junta. Este sector emplea en Andalucía a más de 2.700 personas.


Las tres cuartas partes de estas empresas se encuentran ubicadas en municipios próximos al mar por la relación existente con la actividad pesquera extractiva, el potencial de las especies comercializadas en las lonjas andaluzas y la cultura y tradición pesquera como motor generador de empleo en muchos municipios costeros andaluces.


Las principales especies pesqueras que son procesadas en las industrias de transformación de Andalucía son el salmón, la melva, la caballa, el atún, el pulpo, el cangrejo, el bacalao, el pez espada, la gamba y el langostino. En menor cantidad también se procesan especies como el choco, la rosada y el corruco, entre otras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD