Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

La Unió critica que Gobierno haga "oídos sordos" a incluir la modernización agraria en Plan Renove

miércoles, 2 de junio de 2021


20190211maquina plantar


La Unió de Llauradors ha criticado que el Gobierno haga "oídos sordos" a la petición de incluir la modernización agraria en las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola.


La Unió ha señalado que llevan más de dos años insistiendo al Ministerio de Agricultura en la reformulación de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola para que incorpore las obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria.


Pero el Ministerio "sigue sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2021 que se acaba de conocer", añaden en una nota.


La organización agraria considera que esta reformulación ayudaría a que se prioricen las explotaciones agrarias y que los fondos vayan a parar a los profesionales del sector agrario, en caso de sobrepasar el presupuesto asignado, que para la convocatoria de 2021 establece en 6.550.000 euros.


Tanto en 2019 como en 2020 se acabaron todos los fondos previstos para la convocatoria de estas ayudas y en el último año los fondos previstos para máquinas agrícolas se terminaron en sólo cuatro horas.


"No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto", critican desde la organización.


La Unió también pidió al Ministerio poder conocer la resolución de la ayuda antes de realizar la inversión ya que, con la crisis que sufre el sector no se le puede pedir a la agricultura profesional que efectúe una inversión tan cuantiosa como la de tractores o ciertos tipos de maquinaria sin saber previamente si se recibirá o no ayuda pública.


En la misma línea, ha solicitado que se priorice la renovación de aquella maquinaria que necesita estar homologada para poder circular en la vía pública, ya que a raíz de la instrucción de la Dirección General de Tráfico 20 / V-130 de 21 de febrero de 2020, mucha de la maquinaria pasa a ser considerada vehículos, con todas las obligaciones que ello conlleva.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD