Daños por climatología adversa y seguros

Solo el 15% de los invernaderos de Almería está asegurado

miércoles, 2 de junio de 2021


Invernadaro dau00f1os granizo heladas (Foto Asaja Almeru00eda)


Asaja Almería ha advertido este martes que sólo el 15 % de la superficie de invernaderos en la provincia almeriense se encuentra asegurada a través del sistema de seguros agrarios, con un porcentaje similar en el caso de la producción.


"Unas cifras que todavía están lejos de ser aceptables, y eso a pesar de la mejoría experimentada el año pasado, con un incremento del 16 % en la superficie, y un 14,5 % en la producción asegurada", indicaron fuentes de la organización agraria.


Han reclamado apoyo a las administraciones, no sólo en la apuesta por subvencionar el coste de las pólizas, que se han incrementado para este plan y que supondrán un "importante apoyo económico especialmente en la contratación de los módulos 2, 3 y P"; sino además en seguir mejorando y adaptando el seguro para que se convierta en una "herramienta eficaz para el agricultor y responda mejor a sus necesidades".


Recuerdan que hoy comienza la campaña de aseguramiento de los cultivos de hortalizas en invernadero y que en las siembras que se realicen desde este martes y hasta el 31 de julio, la cobertura de virosis sólo puede ser incluida en pimiento, debiendo en este caso realizar su póliza en un plazo máximo de 15 días desde el comienzo del trasplante.


Para el resto de producciones sólo podrán ser incluidos daños como el pedrisco, viento, inundación etc. Y ya para las siembras a realizar desde el 1 de agosto se incluirá la cobertura de virosis en todos los cultivos, teniendo como fecha tope para la contratación de este riesgo el 15 de septiembre.


Han insistido en que la virosis sigue siendo el "siniestro más frecuente" en el sector hortícola de la provincia motivando los 50,4% de los siniestros registrados el año pasado. De ahí que el 48% de las pólizas que se realizaron incluyeran esta cobertura.


"Pero además queremos destacar que las heladas son el riesgo climático que mayores daños ocasionó el año pasado, con un 23% del total de los siniestros, seguido por el viento y los fenómenos incluidos en el apartado de resto de adversidades climáticas", han añadido.


"La presencia de catástrofes o temporales son cada vez más frecuentes y desgraciadamente llevamos dos años comprobándolo. Por este motivo se incrementaron las contrataciones de pólizas en 2020. Destacable es el incremento producido en la comarca de Níjar, que como bien sabemos sufrió importantes daños a causa de inclemencias como la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en 2020, de hecho, el incremento del aseguramiento producido el año pasado en esta zona es del 35 %", han precisado.


Atendiendo a los cultivos, según la organización, el pimiento es el cultivo más asegurado, seguido del tomate, constituyendo ambos el 63% del total de la producción asegurada, le sigue el pepino con un 15% del total. "El aseguramiento es más bien residual en cultivos como melón o sandía, a pesar de que ésta es el segundo producto en superficie en la provincia", puntualizan. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD