Tecnología

El Gobierno central destina 79 millones a potenciar la agricultura de precisión y tecnologías 4.0

jueves, 3 de junio de 2021


Bbb 5239 tcm30 563043


El Gobierno de España ha abierto una línea de 79 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, ha anunciado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Estos fondos van a formar parte de los 1.051 millones de euros que va a destinar el PRTR al sector primario, ha apuntado Planas, que ha defendido que la digitalización y la innovación lleguen a todas las explotaciones, "ya que son el camino para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad de las producciones agrarias".


Planas, que ha hecho estas consideraciones en la inauguración del 'Rural Summit Agro', un evento de innovación y transformación digital en el sector primario que se celebra en Toledo organizado por Eurocaja Rural, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento, como partes imprescindibles de la política de desarrollo rural.


También ha señalado que se van a dedicar 763 millones de euros para inversiones en regadío, que da seis veces más que el secano en términos de valor añadido y tres veces más en términos de empleo y ha recordado que el sector va a disponer de 47.724 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC), a los que se sumarán la cofinanciación estatal y autonómica.


Todos estos fondos "deben suponer lograr la sostenibilidad de nuestro sistema agroalimentario de una forma aún más sólida para los retos ambientales, cambio climático y preservación del medio ambiente en un futuro inmediato", ha considerado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Según ha dicho Planas, la transición ecológica y la transición digital "marcan el rumbo y ofrecen oportunidades para generar empleo y riqueza en el medio rural, especialmente para jóvenes y mujeres" y ha comentado que "cuando hablamos de innovación y digitalización nos referimos a algo que está ocurriendo ya, porque el sector primario es un sector avanzado y de futuro, y la agricultura y la ganadería del futuro ya están aquí".


En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que se propicie un relevo generacional y se facilite la incorporación de jóvenes al sector primario, así como que las mujeres tengan cada vez un papel más destacado.


Al 'Rural Summit Agro han asistido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López.


El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha calificado el encuentro como "un evento novedoso", que cuenta con "un panel de expertos de primera categoría", que está destinado a todos los integrantes del sector primario, a la industria de transformación agroalimentaria y a "nuestros ganaderos, nuestros agricultores, almazareros, bodegueros y nuestras cooperativas".


En el encuentro se van a exponer "experiencias de éxito y también los errores" que se han cometido en ese proceso "para intentar hacer avanzar nuestros negocios, para incorporarnos al carro de la digitalización, de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, y para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en el sector primario", ha recalcado Martín López. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD