Frutos secos, cereales y legumbres

Hongos y heladas provocan pérdidas de hasta el 70 % de la cosecha de almendra

viernes, 4 de junio de 2021


Almendro helado (Foto Agroseguro)


Los hongos y las heladas registradas en los primeros días de abril han afectado de manera negativa a la producción de la almendra y han provocado pérdidas de cerca del 70% en la cosecha de Andalucía oriental, especialmente en zonas de interior.


La producción de almendra en las provincias de Granada, Almería y Jaén sufrirá una notable disminución según los datos que maneja UPA Andalucía, que ha calculado pérdidas en la cosecha de hasta un 70% en el interior de estas provincias.


En algunas zonas se está corroborando incluso la ausencia de producción, mientras que otras solo contarán con un 30 % de la producción, un descenso que responde a los hongos, especialmente en el cultivo ecológico, y a las heladas registradas en Andalucía Oriental, que alcanzó hasta los dos grados bajo cero en abril.


Ante esta situación, UPA Andalucía ha reclamado que se refuerce el control sobre la comercialización de la almendra, con especial vigilancia de la ecológica, que en el mercado puede alcanzar los ocho euros frente a la convencional, que está a tres.


"Queremos que haya una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos", ha explicado la responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA, Francisca Iglesias.


La almendra es un cultivo que genera riqueza en zonas tradicionales de Andalucía Oriental, sobre todo en municipios de interior en los que supone una alternativa real al olivar y genera un importante valor añadido en el medio rural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD