Comercio Exterior e Interior

Moncloa confía en llegar en 3 meses a un acuerdo internacional para evitar nuevos aranceles de EE.UU

viernes, 4 de junio de 2021


Joe Biden (Foto Gobierno de EEUU)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que de aquí a tres meses "se pueda lograr un acuerdo internacional" para evitar nuevos aranceles de EE.UU a productos españoles, y ha indicado que de no ser así se retomarán las relaciones bilaterales.


Así se ha pronunciado al ser preguntada por los periodistas sobre la decisión de EE.UU de imponer aranceles planteados como respuesta a las tasas digitales acordadas en seis países, entre ellos España, y suspenderlos por 180 días para lograr un acuerdo.


Montero ha dicho que en estos momentos "hay una mejor ambiente, un clima de mayor consenso para la puesta en marcha de algunas reformas fiscales que desde nuestro punto de vista eran imprescindibles y que está en la hoja de ruta del propio Gobierno, entre ellas ese impuesto digital".


Por tanto, "ojalá haya un consenso a nivel internacional porque la ley que puso en marcha el impuesto digital establecía que si había un consenso a nivel internacional España se adhería al mismo y, por tanto, dejaría en desuso la figura tributaria que había puesto en marcha" para salvaguardar los intereses del comercio minorista.


Montero ha señalado que "el Gobierno de EE.UU ha hecho con España lo que ha hecho con todos los países que son avanzadilla en el impuesto digital, como puede ser Francia, ha anunciado la puesta en marcha de los aranceles, pero los deja en suspenso y da un plazo de tres meses para intentar conseguir el acuerdo internacional".


Considera que "hay que trabajar mucho para conseguirlo", pero se ha mostrado convencida de que será posible "dado cómo está el clima en este momento entre los diferentes países".


Por tanto, "es una gran noticia, que de alguna manera ya conocíamos, porque así se había hablado con EE.UU, que se suspenda esa decisión y se dé ese plazo para consensuar ese impuesto único a nivel internacional".


Montero ha precisado que en caso de que no se llegue a dicho consenso "se retomarán las relaciones bilaterales con Estados Unidos para que esos aranceles no se impongan". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD