OPINIÓN

Medio ambiente: patrimonio, compromiso y orgullo de todos

viernes, 4 de junio de 2021

Antonio Luengo consejero de Agua, Agricultura, Ganaderu00eda, Pesca y Medio Ambiente de la Regiu00f3n de Murcia


Aunque es el 5 de junio cuando conmemoramos de manera oficial el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Región de Murcia celebramos esta jornada especial durante los 365 días del año. Porque vivimos en un entorno privilegiado y único, que combina cerca de 250 kilómetros de costa, con zonas de montaña, valles o ríos que conforman un maravilloso rincón al sureste de España.


Tenemos la suerte de contar con siete parques regionales con una extensión que supera las 52.600 hectáreas, una reserva natural, siete paisajes protegidos, tres monumentos naturales, 98 humedales o 50 Lugares de Interés Comunitario que recoge la Red Natura2000.


Por eso, el Gobierno de López Miras tiene clara su apuesta por la protección y la conservación, y tiene el convencimiento de que cuidar de nuestro medio ambiente es labrar el mejor futuro posible para las generaciones venideras. Porque invertir en medio ambiente no es ni mucho menos una pérdida de recursos, sino apostar por el cuidado de la flora y la fauna, aumentar el número de espacios naturales, la difusión e información sobre la biodiversidad que albergan o reforzar la atención a los visitantes.


Y todo ello en un año en el que la naturaleza se ha reafirmado como el gran refugio del ser humano, un lugar donde disfrutar de nuevas experiencias, relajarse, sensibilizar a todos sobre la importancia de cuidar a nuestra flora y fauna. La pandemia nos ha ayudado a contactar con la naturaleza y redescubrir un sinfín de lugares que hasta ahora, a pesar de tenerlos al alcance de la mano, pasaban desapercibidos.


Y es ahí donde apelamos a todos los murcianos a ser agentes para el cuidado y la conservación, a ser embajadores y aliados en su protección, y a disfrutar de todos y cada uno de ellos sintiéndolos como propios.


A todo ello se suma la joya de la corona, el Mar Menor, un enclave único en Europa para el que centramos todos nuestros esfuerzos en recuperar y devolver su mejor versión. Un tesoro que no está al alcance de todos. Un ecosistema inigualable y del que nos sentimos muy orgullosos en la Región de Murcia, por el que trabajamos día a día para garantizar su protección y recuperación, para que todos los sectores puedan desarrollar sus actividades de forma sostenible y comprometida con el medio ambiente. En definitiva, para que la estabilidad sea la mejor y única de las noticias y que el resto del mundo sepa que venir al Mar Menor es una experiencia única.


Pero también desde el Gobierno regional hemos impulsado la Estrategia de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, hemos declarado la Emergencia climática y se trabaja en diferentes vías de colaboración público privada para la consecución de la neutralidad climática, a la vez que avanzamos en la descarbonizacion como reto para mejorar en nuestra contribución a la protección medioambiental.


Y como no, seguiremos apostando por la agricultura como sumidero de CO2, para reducir las emisiones de CO2 y cumplir así con los objetivos que marca la Unión Europea. Algo para lo que seguiremos defendiendo y reivindicando el papel del Trasvase Tajo-Segura, para mantener los cultivos, las áreas verdes y los bosques de frutales que nos convierten en la Huerta de Europa.


El medio ambiente es patrimonio de todos y todos podemos contribuir con él.


Antonio Luengo Zapata

Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD