Comercio Exterior e Interior

VOX pide que se suspenda el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE

lunes, 7 de junio de 2021


Vivero marruecos (Foto Icex)


El grupo parlamentario VOX ha pedido la suspensión del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea que "perjudica" a la agricultura española.


En un comunicado, han instado al Gobierno español a que solicite, en el seno de la Unión Europea, dicha suspensión de forma "inmediata" debido al "enorme deterioro económico que genera a la producción agroalimentaria española".


VOX ha recordado que el acuerdo se firmó el 16 de febrero de 2012 con la intención de avanzar en la liberalización comercial por el que se permite continuar la entrada en el mercado comunitario de un visado de productos marroquíes.


Este acuerdo establece la liberalización del 55 % de los aranceles de productos agrícolas y de la pesca de Marruecos (antes era un 3 %), y el 70 %de los aranceles de productos agrícolas y de la pesca de la Unión Europea en un plazo de diez años (hasta ahora era un 1 %).


Mientras tanto, el resto de los productos no tendrán un límite de importación ni precios fijos de entrada, según la formación.


Para VOX, las acciones que recogen el acuerdo propician "un deterioro" del sector primario del sur de Europa que tiene que competir con las importaciones marroquíes.


Además, "perjudican directamente" al sector agrícola español, ya que coincide en calendarios y mercados con las producciones españolas y supone un "gran perjuicio económico".


El Comité Económico y Social Europeo emitió un Dictamen en 2014 sobre el "impacto negativo" de este acuerdo en la agricultura del sur de Europa, una opinión "compartida" por diversas organizaciones agrarias españolas y europeas, ya que el acuerdo "amenazaba miles de empleos en las zonas rurales de la UE, acentuaba aún más la competencia desleal, dejaba desprotegidos a los consumidores y no garantizaba “la igualdad de condiciones y de oportunidades entre ambas partes”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD