Ganadería y Pesca

El consumo de huevos en los hogares españoles sube un 17,1% en 2020

martes, 8 de junio de 2021


HuevosFotoOCU


Los hogares españoles consumieron más de 6.130 millones de huevos en 2020, un 17,1 % más respecto a 2019, y cada español consumió de media 151 en casa, lo que supone un incremento del 16,7 % anual, en un ejercicio marcado por la pandemia y el confinamiento en los hogares.


Es una de las conclusiones del 'Observatorio del Consumo de Huevo en España', elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), en el que se ha detallado que la facturación creció un 17,5 % en 2020, alcanzando los 1.056 millones de euros en ventas para consumo en hogares, frente a los 848 millones de 2019 y representa el 1,33 % del valor del sector de la alimentación en España.


El gasto per cápita en huevos alcanzó los 22,85 euros al año, por delante de categorías como las galletas (19,66 euros), el aceite de oliva virgen extra (12,45 euros) o las salsas (11,88 euros).


El precio medio de los huevos frescos en España apenas sufrió una variación del 0,4 % en 2020, situándose en los 2,35 euros/kilo.


Los huevos procedentes de gallinas de suelo son los que más crecieron en penetración el año pasado, alcanzando a 1,1 millones de nuevos compradores y a uno de cada dos hogares.


No obstante, los más vendidos fueron los de gallinas criadas en jaula acondicionada, que suponen el 56,1 % de los huevos vendidos.


La venta online se disparó además un 61 % aunque representó el 1,5 % de las ventas en hogares.


El consumo de huevos ecológicos sigue creciendo, pero aún tiene un peso "muy pequeño", ya que -según Inprovo- uno de cada diez hogares españoles consume ese tipo.


Además, tres de cada cuatro huevos consumidos en el hogar (74,7 %) se vendió a través de la distribución moderna, fundamentalmente en supermercados (50,1 %), tiendas de descuento (14,8 %) e hipermercados (9,8 %).


La distribución moderna continúa su tendencia de crecimiento, aunque el peso de otros canales como las tiendas especialistas, los mercados o la compra directa del producto, suponen aún el 25,4 % de las ventas en España.


El director de Inprovo, Enrique Díaz, ha señalado que en 2020 se ha visto una mayor demanda de productos "saludables que, como el huevo, aportan componentes valiosos para potenciar la inmunidad y la calidad nutricional de la dieta".


Además, es un alimento "muy asequible, algo importante ante la situación de incertidumbre económica, y ha tenido un papel en el ocio familiar, con el auge de la cocina como actividad lúdica".


El consumidor español "valora cada vez más" los huevos de gallinas criadas en suelo, "donde tienen una mayor libertad de movimiento y pueden desarrollar comportamientos sociales en grupos más amplios", ha reseñado.


"Sin duda es una de las categorías con mayor proyección de crecimiento en España, muy en línea con las tendencias de consumo en otros países de referencia de la Unión Europea, como Holanda y Alemania”, ha apuntado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD