Tecnología

Once plantas con tecnología valenciana para tratar la paja del arroz en India

martes, 8 de junio de 2021


Paja arrozFotoGeneralitatvalenciana 1


La empresa energética valenciana Genia Bioenergy ha firmado un acuerdo con una ingeniería de la India para el diseño de hasta 11 plantas de biogás alimentadas con el residuo de la paja de los cultivos de arroz.


Según ha informado la propia compañía, la primera de estas plantas se ubicará en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, donde el arroz es uno de sus principales cultivos, y se replicará después en distintos estados del país, que es el segundo productor mundial de arroz.


La paja del arroz supone un problema para los agricultores de todo el mundo, al no ser un buen ingrediente para alimentar animales por su alto contenido en sílice y en fibras lignocelulosas que hacen difícil picarlo y difícil de almacenar, ya que tiene problemas de autoignición.


La fórmula más sencilla de gestionar el residuo para los agricultores de todo el mundo es quemar los rastrojos, lo que provoca problemas graves de contaminación por emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno. Otra alternatia hasta ahora era dejar pudrir la paja sobre el terreno, lo que provoca malos olores, emisión de gases de efecto invernadero y degradación de las aguas de los arrozales por anoxia.


Por ello, la compañía ha convertido el 'biorresiduo' de la paja del arroz en biogás mediante un proceso de biodigestión anaerobia, después de buscar una solución al problema de las quemas de paja del arroz en la Albufera de València. De esta manera, al tiempo que consigue un valor económico del residuo, evita emisiones a la atmósfera.


Será en València desde donde se realizará el diseño técnico de las once plantas para la India, cada una con capacidad para tratar 48.000 toneladas al año de los restos del cultivo del arroz.


El proyecto, ya iniciado, está previsto que finalice en 2023, un año en el que cada una de las plantas será capaz de producir unos 16,5 millones de metros cúbicos por segundo al año año de gas natural de origen renovable, que equivalen a unos 92 vatio-hora anuales de energía.


El gas, una vez sometido a un proceso de depuración y convertido en biometano, será inyectado a la red de gas y usado como combustible por los más de cuatro millones de vehículos pesados y turismos movidos a gas en ese país.


En su conjunto, las 11 plantas de biogás proyectadas serían capaces de biodigerir y valorizar la paja de hasta 66.000 hectáreas de arrozales, el equivalente al 60 % de todos los cultivos de arroz de España, y producir 1,012 kilovatio-hora de energía cada año, suficiente como para que puedan rodar 25.000 kilómetros durante un año hasta 69.000 vehículos en gas natural.


El director de Estudios y Análisis de Genia Bioenergy, Bernat Chuliá, ha destacado: "Por su novedad y sus magnitudes, el proyecto en India significa un hito mundial en la gestión sostenible de la paja del arroz, un 'biorresiduo' difícil de gestionar y cuyos tratamientos tradicionales provocan graves perjuicios medioambientales".


Según Chuliá, la ventaja de convertir este 'biorresiduo' en gas metano mediante biodigestión anaerobia es doble: "Por un lado se obtiene un valor económico de lo que antes era un residuo en forma de biogás y por otro se evita la emisión de gases de efecto invernadero a gran escala, y la degradación de las aguas".


Cuando las 11 plantas estén en funcionamiento se estará evitando la emisión de 342.540 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, tanto como el que puede absorber un gran bosque de 42.800 árboles, han explicado desde Genia Bioenergy. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD