EN NOMBRE PROPIO

Peñalver (Agamur): "Es difícil saber el futuro de la gallina murciana, pero si se pone en valor como alimento de gran calidad se podrá mantener y perpetuar la raza en el tiempo"

viernes, 18 de junio de 2021


Jose antonio peu00f1alver pte agamur





La gallina murciana es una raza en peligro de extinción con obligación de conservar. Esta raza autóctona constituye un importante reservorio de genes y un mecanismo de resiliencia para hacer frente a enfermedades futuras de las gallinas.En Agrodiario hemos entrevistado al presidente del Grupo Operativo “Asociación de Amigos por la gallina murciana" (Agamur), José Antonio Peñalver, en nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Cómo y cuándo nació el Grupo Operativo 'Asociación de Amigos por la gallina murciana' (AGAMUR)? ¿Quiénes forman parte de este grupo?


Un grupo de aficionados, y amantes de la gallina Murciana nos enteramos de que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tenía un proyecto de cría de gallina murciana, y que sería interesante el trabajar juntos, algo a lo que estarían interesados y poder llevar a cabo de forma más efectiva la recuperación de esta raza.


El 19 de febrero del 2016, a las 17 h, reunidos en Cartagena un total de nueve criadores junto con Eva Armero responsable de las gallinas por UPCT.


Siendo los siguientes, y quedando constituida la asociación de la siguiente forma:


Presidente: Vitoriano Martínez

Secretaria: Eva Armero

Tesorero: Juan Antonio Mompeán

Vocal: Santiago Molinero

Vocal: José Miguel Guillamón

Resto de socios: Salvador Gambin, José Antonio Peñalver, José María Ros y Antonio García.


¿Cuál es su objetivo?


El objetivo primordial es el recuperar la Gallina Murciana como raza al 100%. Para ello se constituye AGAMUR, con el fin de mejorar genéticamente la raza, darla a conocer, tanto en su parte cultural como algo propio de nuestra tierra, como sus excelentes cualidades culinarias, así como su resistencia genética y adaptación al clima (calor por ejemplo).


¿Cuál es el origen de la gallina murciana?


Las gallinas llegaron traídas al parecer por los Fenicios en la edad del bronce, hace unos 4000 años, siendo estas hoy las llamadas americanas o quicas, con el fin de poder obtener más alimento (llenar el puchero) se fueron poco a poco seleccionando los animales más grandes que pusieran el huevo mayor, ya que el pollo era un excedente, con un machos sobraba para la reproducción, dejando el más llamativo como semental.


Por una forma de endogamia, se fueron creando diversas variedades o razas dentro de la influencia del rio Segura. A principios de 1900, Zacarías Salazar Mouliá Ingeniero Agrónomo que fundo y dirigió la Estación de Agricultura General de Lorca, tras recoger una muestra significativa de animales de la región y hacer sus valoraciones inscribió a esta raza de gallina al ser la más común y abundante en Murcia, como Gallina Murciana.


¿Qué características tiene la gallina murciana?


Es una gallina Mediterránea, con cualidades para huevos y carne, siendo ambas de una calidad excelente, aun qué no tan productivas como los comerciales actuales.


Los pollos son de crecimiento lento y continuo, no superando los 4kg en vivo estando casi siempre por lo 3,5Kg de máximo, de muslos largor y carnosos bien formados, teniendo las pechugas poco desarrolladas en comparación a los pollos” industriales”, con un sabor, y color de la carne inconfundible y una textura consistente, hay que sacrificar por encima de los 6 meses incluso llegando a los 9 meses.


La gallina pone huevos de tamaño medio, de tono crema claro con tintes rosáceos, de yema muy cremosa y color intenso, y un gran sabor a huevo.


¿Qué variedades existen de esta especie y en qué se diferencian?


Existen dos variedades La Trigueña o dorada y la Plata, siendo la más común y de mayor tamaño por lo general la variedad Trigueña.


En la actualidad, ¿cuál es el censo de esta especie en la Región de Murcia?


En la actualidad están censados unos 470 ejemplares aptos reproductores con los que hemos empezado la campaña de cría del 2021.


¿Por qué esta especie se encuentra en peligro de extinción?


Esta especie se encuentra en peligro de extinción como casi todas razas autóctonas, pues las nuevas razas comerciales son más productivas, aunque tengan menor calidad sus productos.


Esta raza ha sido cruzada con otras muchas de las nuevas, ya que quienes la tenían desde siempre no echaron en valor su importancia genética y cultural que en verdad tenía, sin ser conscientes que solo existían en Murcia y no habían muchas.


Pollito agamur


Desde la asociación llevan a cabo el proyecto ECOGAMUR. ¿En qué consiste y quienes participan en el mismo?


Para el desarrollo del proyecto nos constituimos como Grupo Operativo AGAMUR. Nuestro objetivo general es llevar a cabo la economía circular de la producción de esta raza aviar, “la Gallina Murciana”, vinculando el sistema de producción y la alimentación de los animales de esta raza autóctona para obtener productos de máxima calidad y ser bien valorados, tanto en los hogares tradicionales como en la alta cocina.


En el proyecto participan de una u otra forma todos los socios, cada cual con el grado de implicación y ámbito que pude llevar, cayendo la parte técnica o científica en la UPCT y bajo las directrices de Eva Armero, como técnico y miembro de la asociación.


¿Dónde se desarrolla dicho proyecto? ¿Cuál es su objetivo?


La parte científica se encuentra ubicada en la finca Tomas Ferro, de la UPCT como no podría ser de otra manera, y como coordinadora Eva Armero, el resto como la difusión, o cría se realiza desde diferentes frentes, donde los socios participan cada cual en sus posibilidades, sin olvidar al agente innovador del proyecto.


Los objetivos principales son:


Difundir existencia de la raza de Gallina Murciana.

Dar a conocer sus cualidades tanto genéticas (resistencia al calor y enfermedades, etc.) como su calidades culinarias, (huevos y carnes).

Crear el distintivo cien por cien Gallina Murciana, como alimentos de calidad, sostenibles y de cercanía, donde se integran el bienestar animal, alimentación natural con una trazabilidad absoluta del producto.

Integrar las Gallinas Murcianas a su hábitat natural como son dentro de la economía doméstica y su cría en semi libertad, muy alejado todo esto de la producción actual de carnes y huevos de forma industrial.


¿Qué implicación tienen las administraciones en la recuperación de esta especie autóctona?


En estos momentos estamos terminando el proyecto de economía circular de la gallina murciana, patrocinado con fondos Europeos, del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la CARM.


Donde vienen los problemas son con los ayuntamientos, ya que ellos al tener competencias en medio ambiente. Estos te obligan a deshacerte de los animales a pesar de ser gallinas domésticas, por lo que hay muchos problemas para criar, “porque el gallo canta, que si cacarean mucho, que si hay este verano más moscas”. 


Todo esto hace que los ayuntamiento miren más por el vecino “urbanita-quejica”, amante del “campo o huerta,” pero eso sí, sin ninguna de sus incomodidades. Y es que por una raza en peligro de extinción de nuestra tierra, la cual se haya en su medio y hábitat natural formando parte de nuestras costumbres y cultura, se hace más complicada su cría y reimplantación en su espacio. Y dado que la Gallina Murciana no se cría en grandes naves industriales sino en semilibertad en espacios domésticos donde se reutilizan todos los desperdicios orgánicos de la familia,dado que son aves omnívoras y comen de todo, haciendo más sostenible si cabe a esta raza e integrada en una economía circular verdadera.


Una de las actividades que ha organizado el Grupo Operativo Amigos es el primer concurso de recetas con Gallina Murciana, un certamen dirigido a valorizar la Gallina Murciana a través de sus productos con su transformación culinaria. ¿Qué balance hacen de esta iniciativa? ¿Tienen previsto realizar otra edición?


El balance es muy positivo, ya que ha tenido una buena acogida, pese a la premura con la se organizó, por problemas de fechas y estando en medio de una pandemia, la cual limito mucho los aforos etc.


La primera edición se realizó con intenciones de que fuera la primera de muchas, tenemos que seguir luchando y buscar patrocinadores, y que junto con nuestra Gallina Murciana se dé a conocer nuestra gastronomía, y Restauración dando un impulso a todo nuestro potencial gastronómico como Región, y junto con el resto de todos nuestros productos.


Por último, ¿en el futuro será posible decir que esta raza no estará en peligro de extinción?


Es difícil, ya que solo se restringe a una zona geográfica limitada, pero si se pone en su valor real, como alimento de gran calidad, y manteniendo un consumo más natural de cercanía y sostenible, aun estando sin unos números millonarios en existencia de ejemplares, se podrá mantener y perpetuar la raza en el tiempo.


EN NOMBRE PROPIO


Libro o Película: Amanece que no es poco.

Color: Depende del día o momento, Rojo o Azul cielo.

Una afición: Navegar a vela.

Un deseo: Que todos los seres humanos, sean tratados como semejantes, con respeto y dignidad.

Un día de la semana: lunes.

Una estación del año: primavera.

Una comida: Arroz tradicional de la huerta de Murcia, con arroz bomba de Calasparra, pollo con conejo y caracoles, todo hecho con leña. Ya estoy salivando.

Un destino: cualquier isla a la que poder arribar.

Un refrán: Más vale pájaro en mano que ciento volando, y, un día pare otro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD