Aceite
UPA ve un "paso hacia precios justos" el estudio sobre la cadena del aceite

Cooperativas, Asaja y COAG ven positivo el estudio sobre la cadena del aceite

jueves, 10 de junio de 2021

Aceitedeoliva01 tcm30 450942 (3)


Las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja y COAG han considerado este miércoles “positiva” la reciente aprobación del estudio del Observatorio de la cadena alimentaria sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE).


No obstante, han realizado una serie de observaciones que esperan que se recojan cuando se actualicen los datos con el fin de mejorar el informe.


En declaraciones a Efeagro, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, se ha mostrado a favor de que el sector disponga de ese informe, aunque ha observado que “los precios percibidos por los agricultores eran más altos que en la realidad”.


Según el citado estudio, en la campaña 2019/20 los olivareros incurrieron en pérdidas por valor de 0,63 euros/kilos y los almazareros, en pérdidas de 0,28 euros/kg; en contraste con la industria del envasado, que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 0,49 euros/kg, y la distribución comercial, con beneficios antes de impuestos de 0,18 euros/kg.


Para Herrero, “el margen negativo que aparece en la fase de almazara en todo caso será positivo o igual, porque las almazaras cubren sus costes y no trabajan a pérdidas; y el margen en la fase de envasado es totalmente excesivo, debería ser entre 10 y 15 céntimos por litro”.


Las cooperativas, que han transmitido esas observaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esperan igualmente que se amplíe la muestra para las próximas actualizaciones de datos.


El técnico de la cadena alimentaria de Asaja, José Ramón Díaz, ha apuntado que el informe aprobado es una “actualización interesante” tras el último elaborado en 2007 y recoge conclusiones “que en cierto modo se intuían en la producción, pero no tanto en las almazaras, que están más presionadas por los operadores”.


Díaz ha asegurado que este tipo de estudios tendrán que jugar “un papel importante con la nueva ley de la cadena alimentaria”, que está siendo debatida en el Parlamento.


“Proponemos un mayor reparto de los beneficios que se puedan generar a lo largo de la cadena y suprimir o limitar mucho las ventas a pérdidas a lo largo de la misma porque éstas suponen que el operador siguiente las trasladan al anterior y así hasta llegar al agricultor”, ha señalado el experto de Asaja.


El responsable técnico del sector del olivar de COAG, Carlos Mateos, ha aseverado que el estudio refleja, en líneas generales, “una imagen fiel de lo que ha ocurrido” en las últimas campañas y muestra un “desequilibrio por parte de la producción, sobre todo olivareros y almazaras, que pierden dinero frente al resto de eslabones”.


Mateos ha precisado que la metodología puede mejorarse para cuantificar mejor las pérdidas en cada eslabón ya que, a su juicio, “están un poco sobrevalorados los precios pagados a los productores”.


También ha aludido a la simplificación realizada en función de los tipo de explotaciones, porque resulta “irreal” no recoger la división en parcelas, algo que ocurre en casi todas las fincas y eleva los costes, entre otras apreciaciones. 


UPA: UN PASO HACIA LOS PRECIOS JUSTOS


La organización agraria UPA cree que la aprobación por parte del Observatorio de la Cadena Alimentaria del estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra es "un paso hacia los precios justos".


El observatorio, organismo bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en el que participa UPA, ha aprobado el estudio con datos de las últimas dos campañas, según ha recordado en un comunicado.


UPA ve un "hito" este informe y ha confiado en que sea una "herramienta fundamental" para que los olivareros logren precios justos por su trabajo.


El responsable de olivar de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que el informe prueba que “es posible” comercializar aceite de oliva virgen extra por encima de los costes de producción en el olivar tradicional.


La organización agraria considera que el estudio es una demostración de que todos los eslabones de la cadena pueden “avanzar juntos” y "demuestra" que la cadena de valor del aceite sufre de "graves desequilibrios", ha señalado.


El eslabón inicial, la producción de las aceitunas, genera alrededor del 70 % del valor total de la cadena, "y sin embargo sólo recibe el 59 % del precio total, lo que supone trabajar a pérdidas si se analizan las dos campañas objeto del estudio (2018/19 y 2019/20) años en conjunto".


No obstante, es necesario establecer un mecanismo que permita la actualización continua del mismo campaña tras campaña "y no quedarnos con la foto fija que nos da hoy", ha apuntado.


Las conclusiones del informe, elaborado por el catedrático Manuel Parras Rosas, de la Universidad de Jaén, demuestran que, en la campaña 2018/19, las liquidaciones fueron de 2,07 a 3,34 -una diferencia de más del 61%-.


En la siguiente campaña las liquidaciones fueron de 1,63 a 3,08 euros/Kg., una diferencia de casi el 90 %, según UPA.

Para UPA, estos datos "demuestran" que es posible vender aceite de oliva virgen extra por encima del coste de producción en la parte del sector productor que engloba al olivar tradicional.


Ha añadido que el trabajo "da por probado" que el olivar tradicional, ya sea mecanizable o no, de secano o regadío, ha sufrido las dos últimas campañas pérdidas "muy destacadas".


Si se incorpora al análisis el efecto del olivar intensivo y superintensivo "se oculta" la verdadera situación que está atravesando el olivar tradicional, "dando una falsa apariencia de ser un cultivo rentable en alguna de las campañas analizadas", según la misma fuente.


Para UPA, "queda claro a la luz de este importante estudio que los beneficios se concentran en la fase de envasado y comercialización y las pérdidas en el campo".


Esta organización ha añadido quee sigue trabajando para que se publiquen "lo antes posible" los estudios de leche líquida envasada, melocotón y nectarina, carne de vacuno, carne de ovino, cítricos, tomate, patata y miel, que están en fase de elaboración. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD