Aceite

La patronal del aceite precisa que el estudio sobre el AOVE no prueba la rentabilidad

jueves, 10 de junio de 2021


Aeite de oliva Aove (Foto Coop AgroAlimentarias)


La Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha precisado que el último estudio sobre la cadena del aceite de oliva virgen extra (AOVE) no es “prueba de rentabilidad” para el sector.


Así lo ha explicado a Efeagro el director de Anierac, Primitivo Fernández, después de que el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria aprobara ayer ese estudio sobre los costes y la formación de precios en el AOVE.


Fernández ha destacado que los datos correspondientes a la campaña 2019/20 difieren de los del periodo 2018/19 y en ningún caso se trata de “estudios de rentabilidad”, puesto que para eso hay que “considerar otros factores”.


Como ejemplo, ha recalcado que se han excluido de los cálculos las subvenciones al olivar y otras ayudas que puedan percibir los olivareros, que en la realidad sí se benefician de pagos como los de la Política Agraria Común (PAC).


En la campaña 2019/20, el citado estudio apunta que los olivareros incurrieron en pérdidas por valor de 0,63 euros/kilos y los almazareros, en pérdidas de 0,28 euros/kg; en contraste con la industria del envasado, que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 0,49 euros/kg, y la distribución comercial, con beneficios antes de impuestos de 0,18 euros/kg.


Según ese análisis, el precio de venta de los olivareros representó el 59,87 % del precio de venta al público del aceite de oliva virgen extra, sin contar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).


El responsable de la patronal de industriales y envasadores de aceite ha señalado que “en cada campaña la situación varía de manera notable” y el volumen de producción en cada una de ellas es “fundamental para calcular los costes” de los agricultores y las almazaras.


En los eslabones posteriores, ha añadido que los costes de las empresas envasadoras también pueden ser muy diferentes en función de su tamaño, ya que -por ejemplo- las grandes pueden repartir sus costes entre el conjunto del aceite, no solo virgen extra, y otros productos que envasan.


A pesar de esas y otras apreciaciones, Fernández ha destacado el “gran esfuerzo” realizado por el sector para recopilar los datos después de una década sin hacerlo, lo que ha dado lugar a un informe que “hay que poner en contexto” y comparar en el tiempo.


Ha argumentado que el estudio del Observatorio sirve para analizar los distintos tipos de producción más allá del volumen de explotación y para identificar aspectos que permitan mejorar el funcionamiento de la cadena con decisiones “tanto públicas como privadas”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD