Naturaleza

Subvención de 40.000 euros para que las embarcaciones pesqueras recojan residuos sólidos marinos

viernes, 11 de junio de 2021


Pesca embarcación arrastre (Foto CARM)



El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a tripulantes de embarcaciones de arrastre con puerto con base en la Región de Murcia para la retirada de residuos sólidos marinos capturados durante su faena diaria.


El Gobierno regional comenzó en 1996 a ayudar a los pescadores para que llevaran a cabo estas labores de limpieza. 


La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua junto con los Ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, iniciaron aquel año un proyecto cuyo principal objetivo consistía en la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y depósito en contenedores de basura habilitados a tal fin.


El proyecto se ha venido ejecutando desde entonces mediante una subvención a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores hasta el año 2016 en que la subvención se concede directamente a los tripulantes, los cuales, tras la recogida de las redes, separan los residuos y los depositan en bolsas previamente entregadas por sus Cofradías.


Se consideran basuras marinas el plástico, la madera, los metales, el vidrio, goma, telas, o el papel. El Programa Operativo para España aprobado en 2015 por la Comisión Europea reconoce la recogida de residuos marinos como una de las necesidades detectadas en el marco de acción prioritaria que incluye las medidas a adoptar en la "Red Natura 2000".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD