Industria Agroalimentaria

El sector cárnico español eleva su facturación un 4% en 2020

viernes, 11 de junio de 2021


Industria alimentaria cárnica carne trabajadoras (Foto Junta de Andalucía)


El sector cárnico español ha elevado su facturación un 4% en 2020, hasta los 27.959 millones de euros, y exportó más de 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos por 8.680 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en valor y del 21,5 % en volumen respecto al año anterior.


Esa cifra de negocio de 27.959 millones de euros representa el 22,2% de todo el sector alimentario español, según ha señalado la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) en un comunicado.


Esos casi 28.000 millones de euros de facturación posicionan a la industria cárnica en el cuarto lugar de todos los sectores industriales del país, solo por detrás del automovilístico, del de petróleo y combustibles o del de suministro de energía, junto a otros como el de las industrias química o metalúrgica.


Además, el empleo sectorial directo, derivado de las empresas cárnicas, es de 99.854 trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales; representando el 25,2% de la ocupación total de la industria alimentaria española.


El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, incluso grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.


En cuanto a producción de carne en España, alcanzó una cifra récord en 2020, registrando un total de 7,6 millones de toneladas de carne, lo que refleja un incremento del 5,1% en comparación con 2019, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)


Del total de la producción, la carne de porcino sigue siendo la principal categoría en 2020, con un total de 5.023.534 toneladas, representando un crecimiento del 8,2% con respecto a 2019, que supone más del 65% de la producción total de carne. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD