Tecnología

Ifapa y Ansemac potenciarán el desarrollo sostenible en el ámbito agroalimentario

lunes, 14 de junio de 2021


210612 Convenio Ansemac Ifapa (4)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (Ansemac), Esperanza Fitz, han mantenido una reunión para abordar algunos de los conceptos incluidos en el "acuerdo histórico" firmado para "potenciar el desarrollo sostenible a través de actividades conjuntas de esta asociación y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en el ámbito de la I+D+i y colaborando en proyectos relacionados con la economía circular". 


El encuentro ha contado también con la participación de la presidenta Ifapa, Lourdes Fuster, ya que, como ha apuntado Crespo, la cooperación entre la Junta y Ansemac se ejecutará a través de este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura.


En este convenio marco de colaboración tendrán cabida, entre otras iniciativas, la constitución de una plataforma que integrará actividades dirigidas a incrementar la sostenibilidad de los sistemas productivos andaluces prestando especial atención a la protección del medio ambiente y a la concienciación de la sociedad, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


En concreto, Ifapa y Ansemac colaborarán en el desarrollo de tres líneas de trabajo centradas en la investigación y transferencia de conocimiento para generar sinergias e identificar, desarrollar y promocionar soluciones innovadoras; en la celebración de foros y seminarios para difusión de actividades; y, por último, en el fomento y desarrollo de nuevos proyectos de transferencia, como la organización y promoción de congresos relacionados con la economía circular.


Precisamente, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada en torno a la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección del medio ambiente en Andalucía" que se plasma, en este caso, en el apoyo de la Junta a iniciativas de investigación de integrantes de la Universidad de Sevilla que proponen aplicar técnicas de economía circular para aprovechar el alga asiática invasora que ha aparecido en el litoral andaluz. 


Carmen Crespo ha señalado, a modo de ejemplo, que con este vegetal marino "se podrían crear materiales de construcción o mobiliario urbano". "Se trata, por tanto, de proyectos de gran relevancia para los intereses de nuestras costas, del turismo y también de los pescadores andaluces", ha afirmado.


La responsable de política medioambiental en Andalucía ha destacado también que esta colaboración entre Ansemac y el Gobierno regional permitirá generar un gran beneficio a la sociedad con "proyectos innovadores que podrían convertir un problema, como es la presencia del alga invasora en las costas, en una oportunidad para generar riqueza de forma sostenible" y ha agradecido a la asociación andaluza "la labor que desempeña en favor del medio ambiente".


Por su parte, Esperanza Fitz ha mostrado su alegría por la formalización del convenio de cooperación con Ifapa, lo que "permitirá poner en marcha una serie de proyectos vinculados con la economía circular que desde Ansemac y la Consejería estábamos analizando". 


"De esta forma, prestaremos apoyo a unas emprendedoras que han encontrado soluciones para responder, en este caso, a las dificultades que han supuesto las algas invasoras para el litoral andaluz", ha apuntado la presidenta de Ansemac.

--

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD