Organizaciones agrarias y de productores

Las cooperativas piden a la UE no dejarse llevar por propuestas verdes "no realistas"

martes, 15 de junio de 2021


Agricultura ecologica 3 coles 2 (Foto Generalitat Valenciana)


El presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), Ramón Armengol, ha pedido este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que no se dejen llevar por propuestas medioambientales “no realistas”.


Así lo ha trasladado durante su participación en el Consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra entre ayer y hoy en Lisboa.


El también representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha señalado que no hay que dejarse llevar por "propuestas no realistas sobre la arquitectura verde que pueden mermar la capacidad productiva y suministradora de alimentos a los europeos y poner en peligro a la UE como primera exportadora agroalimentaria del mundo”.


“Es necesario tener en cuenta los esfuerzos que ya realizan los agricultores y ganaderos para asegurar la sostenibilidad ambiental, y recordar que sin sostenibilidad económica y social no habrá sostenibilidad ambiental”, ha añadido en su exposición al Consejo de las principales prioridades de las cooperativas de la UE y españolas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).


Junto a la presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA), Christiane Lambert, y el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Samuel Masse, Armengol, ha destacado el carácter estratégico del sector agrario para la economía de la UE y el abastecimiento de alimentos.


“La pandemia ha demostrado que el abastecimiento de alimentos no puede darse por seguro”, ha precisado el presidente de la Cogeca.


Armengol ha trasladado a los ministros el rol de las cooperativas agroalimentarias en asegurar “la rentabilidad de las explotaciones de sus miembros, captando valor añadido, realizando inversiones conjuntas, reduciendo costes de producción y haciendo que los agricultores tengan acceso a la digitalización e innovación”, según una nota.


Asimismo, ha recordado el papel que estas empresas desempeñan en el marco de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”, ya que es necesario que los agricultores capten un mayor valor añadido de sus productos y las cooperativas son el “instrumento idóneo” para concentrar la oferta porque mejoran el papel de los productores en la cadena alimentaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD