Frutas y Hortalizas

Alertan de una "distorsión en el mercado de la fruta de hueso" y reclaman mejores precios en origen

martes, 15 de junio de 2021


Albaricoque Rama Variedad MirloBlanco (Foto CebasFruit)


La organización agraria Unión de Uniones (UdU) ha alertado de que existe una "distorsión en el mercado de la fruta de hueso" y que, para corregirla, confía en que "mejoren los precios" en una campaña que ahora entra en su fase álgida y cuenta con un volumen más reducido de producción.


Según los datos que baraja la organización agraria, la caída de la oferta europea de fruta de hueso ronda entre el 30 y el 40% respecto la media de los últimos cinco años y entre un 15 y un 20% en comparación a la cosecha 2020, que ya fue corta, fruto de diferentes adversidades climáticas.


UdU se ha mostrado confiada en que en las próximas semanas se produzca una rápida recuperación de la demanda y ha reclamado a las empresas del sector en España que "defiendan unos precios acordes con la situación de la oferta, que permitan compensar la pérdida de producción que ha padecido el productor".


También, que las comunidades autónomas realicen un seguimiento meticuloso de las pérdidas padecidas por los agricultores con el objetivo de "contribuir a una fiscalidad justa" de cara a la tributación en el sistema de módulos del IRPF 2021.


Hasta el momento, ha apuntado que en las zonas productoras más tempranas de fruta de hueso, como la Comunidad Valenciana, donde la campaña está muy avanzada o a punto de finalizar en albaricoque, melocotón y nectarina, "los precios en origen no han compensado la pérdida de producción que han padecido".


Respecto a la ciruela y la cereza de Extremadura, la primera se mantiene y la segunda mejora sus producciones respecto el año pasado, pero aún no se equipararía a los kilos obtenidos en un año normal, fruto de las lluvias primaverales y de las heladas acaecidas.


En melocotón y albaricoque -ha añadido en un comunicado- también cae la producción respecto el año pasado, que ya fue corto en comparación a la media de los últimos cinco, también a causa de las heladas.


En Cataluña, UdU ha subrayado que las heladas han afectado a las principales zonas productoras como Lleida, donde se espera una caída de la producción de un 40% respecto a un año normal en albaricoque y melocotón y nectarina.


La zona del Segrià, principal comarca productora de albaricoque de Lleida, ha resultado la más afectada con pérdidas del 70% aproximadamente de la producción en este cultivo.


De la zona del Ebro y Lleida han apuntado que la producción de cereza temprana se vio afectada por heladas y por las lluvias primaverales, lo que ha provocando entre un 20 y un 30% de pérdidas de volumen.


Esta asociación agraria ha recordado que la pérdida de kilos en los árboles se traduce en una mejor calidad de la fruta de hueso, por lo que ha instado a los consumidores a que apoyen a los fruticultores y a la lucha contra la España vaciada apostando por su compra de proximidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD