Naturaleza

ANSE presenta alegaciones a la central fotovoltaica Lorca Solar por sus impactos sobre la biodiversidad

miércoles, 16 de junio de 2021


Plantasolarfotovoltaicade100kWenlaEDARdePilardelaHoradadaFotoIVEM


La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido unas extensas alegaciones al proyecto de una mega-planta fotovoltaica de casi 500 hectáreas prevista en Zarcilla de Ramos (Lorca). 


El proyecto denominado “proyecto de planta solar fotovoltaica Lorca Solar PV de 386,218 MWp y 319,78 MWn y sus infraestructuras de evacuación (…)”, supondrá además de la ejecución de la planta, la construcción de más de 40 km de nuevo tendido eléctrico que cruzará buena parte de la Región de Murcia.


ANSE considera que el desarrollo de energías renovables y la descarbonización de la actividad económica son "objetivos irrenunciables", pero entiende que "no pueden alcanzarse mediante la ocupación de territorios imprescindibles para la conservación de la biodiversidad".


Por esta razón, "resulta urgente una planificación de este tipo de energía y someter a una Evaluación Ambiental Estratégica la implantación de la energía fotovoltaica en la Región de Murcia", recalcaron desde ANSE.


Según la asociación, los principales impactos de la planta fotovoltaica derivan de "la ocupación de terrenos de escaso valor económico pero de gran importancia ambiental y paisajístico", así como de la construcción de "un extenso tendido eléctrico" que recorrerá buena parte de la Región de Murcia.


Precisamente, ANSE estima que "la extraordinaria longitud del tendido (más de 40 km) evidencia que la ubicación ha sido seleccionada en base a terrenos prefijados (en la zona se han propuestos diversas transformaciones en las últimas décadas como proyectos energéticos, convenios urbanísticos, etc)".


En concreto, la construcción de la planta "va a suponer la alteración profunda de un ambiente estepario, donde está constatados importantes valores faunísticos que dependen estrechamente de ese tipo paisaje y no de parcelas concretas, tal y como sugiere el EsIA", añade. 


En este sentido, la propia Comunidad Autónoma reconoce “la gran dificultad que conlleva la implantación del proyecto a la hora aplicar el borrador de Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en la Región de Murcia”, apuntaron desde ANSE.


Es decir, la planta fotovoltaica afectará a una zona de reconocida importancia para la conservación de aves esteparias y que aparece recogida como tal en un documento equivalente al plan de recuperación de estas especies (cernícalo primilla, sisón y ortega). El citado Plan "es una obligación que deriva de la Ley 7/95, pero se encuentra paralizado por las presiones de sectores empresariales y agrícolas", añadieron desde ANSE.


Para ANSE, resulta de "especial preocupación" la afección a una zona de reproducción de sisón, un ave similar a la avutarda y catalogada como vulnerable a nivel nacional, que presenta un marcado declive. Por su parte, la zona es área de reproducción del cernícalo primilla, un pequeño halcón colonial catalogado en peligro de extinción en la Región de Murcia, y que actualmente se encuentra sometido a un grave declive global de un 6% anual.


Por todo lo anterior, la Asociación ha solicitado que se desestime el proyecto en la ubicación propuesta y se adopten medidas para garantizar la conservación y funcionalidad a largo plazo de los espacios esteparios, "que son claves para la conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD