Ayudas y Financiación

Planas confía en que, tras 3 años, el acuerdo de la PAC se cierre este mes

miércoles, 16 de junio de 2021


Lplanasconsejoinformalpescaue tcm30 563701


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha mostrado este martes en Lisboa su confianza para que el acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) del período 2023-2027 se cierre en el próximo Consejo de Ministros de la UE los días 28 y 29 de junio, tras tres años de negociaciones.


Planas ha insistió durante el consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Lisboa en que "no hay razones objetivas" para que no se cierre un acuerdo definitivo en el próximo Consejo de Ministros.


Además, ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo Europeo, que "ha mostrado una clara voluntad de incrementar la ambición medioambiental de la PAC, más allá de lo acordado en octubre en aras de alcanzar un acuerdo".


Según el ministro español, el gasto medioambiental de la PAC está por encima del 40 % acordado por los jefes de Estado y de Gobierno el año pasado en el marco financiero plurianual.


"Hemos dado un paso adelante muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, de la dimensión social y de la alineación de la PAC con los objetivos del Pacto Verde (...) Hemos ido más allá de lo que proponía la Comisión, de lo que han decidido los jefes de Estado y Gobierno, estamos por encima del 40 % en nuestra ambición ambiental", ha recordado.


POLÍTICA PESQUERA COMÚN


En el día de ayer, la reunión informal de ministros también abordó los primeros documentos de la Comisión Europea sobre la Política Pesquera Común, "un tema tremendamente importante para España", ha destacado el ministro español.

En este sentido, Planas ha apelado a que se tenga en cuenta "de donde venimos y hacia donde vamos".


Se ha referido a que, además de los elementos medioambientales, también hay que mantener la "sostenibilidad económica y social" de esta actividad, con el objetivo de dar continuidad al sector pesquero español, algo muy importante para "nuestras comunidades costeras, nuestras lonjas y las cofradías", ha resaltado.


ACUERDO UE Y EE.UU


El ministro español también ha abordado el acuerdo entre la UE y EE.UU en relación con los casos Boeing y Airbus. "Una excelente noticia para nuestro sector agroalimentario para permitir que las exportaciones de nuestro aceite de oliva, vinos, quesos, cítricos, aceitunas verdes y conservas de pescado se puedan vender sin restricción ni aranceles adicionales en EE.UU".


"Significa la confirmación de que la administración Biden ha vuelto al multilateralismo y a trabajar en la confianza y la cooperación entre Europa y EE.UU".


CUMBRE SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS DE LA ONU


Planas se ha referido a la importancia de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios que convocará en este 2021 el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para alcanzar unos objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030.

"Nos parece una cita muy importante", ha afirmado, y ha explicado que "en España hemos mantenido ya dos diálogos de preparación".


Conseguir la seguridad alimentaria a nivel del planeta, lo cual significa también luchar contra el hambre y la malnutrición o que los alimentos y bebidas sean producidos de una forma sostenible, son algunos de los temas globales que abordará dicha cumbre, que también se centrará en las condiciones laborales del medio rural.


FORTALECER LA INNOVACIÓN


Durante su intervención en Lisboa, el ministro ha abogado por la necesidad de fortalecer la innovación y la investigación como garantes de la seguridad alimentaria, ya que el futuro pasa por producir alimentos con menos recursos.


Planas ha advertido de la necesidad de desarrollar nuevas variedades vegetales y adaptar la producción a unas condiciones climáticas más secas, con menos precipitaciones y temperaturas más elevadas.


El futuro de los sistemas alimentarios ante el cambio climático, la globalización, la transición tecnológica, la creciente complejidad de las cadenas de valor o los cambios de tendencia de los consumidores fueron algunas de las cuestiones abordadas en la jornada por los ministros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD