Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

El Plan Renove agrícola agota su presupuesto a la hora de abrir el plazo de solicitud

miércoles, 16 de junio de 2021


Maquinaria agrícola  Tractor


Responsables de varias asociaciones agrarias han informado de que el presupuesto del Plan Renove para la compra de maquinaria agrícola (2,55 millones de euros) se ha agotado a la hora de abrirse ayer el plazo para solicitar dicha ayuda, que finaliza el 15 de septiembre.


En un comunicado, Asaja Castilla y León ha calificado de "batacazo" para los agricultores el que se haya agotado ya el presupuesto y ha asegurado que "lo más grave de esta situación" es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "conocía de antemano que era ridículo".


El MAPA, el pasado 1 de junio, resaltaba que el Plan Renove 2021 contaría con un presupuesto de 6,55 millones de euros en ayudas a través de dos líneas diferenciadas: una para la renovación de accesorios de aplicación localizada de purín y cisternas (4 millones de euros) y otra para el resto de los equipos (2,55 millones).


"Que el presupuesto se haya fulminado en apenas una hora muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro para los agricultores y ganaderos, contribuyendo a evitar accidentes", ha asegurado desde Asaja Castilla y León.


A su juicio, el Plan Renove debe estar bien dotado, contemplar toda la maquinaria y tener en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes.


APAG Extremadura Asaja también ha exigido que se amplíe el presupuesto.


Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UDU) han demandado "habilitar más fondos para cubrir la demanda del Plan Renove" tras comprometerse en menos de una hora los 2,55 millones de euros destinados a maquinaria agrícola.


En una nota informativa, fuentes de UDU han recordado que en 2019 y 2020 ya ocurrió lo mismo, y ha puesto como ejemplo que el pasado año los fondos previstos se agotaron en cuatro horas.


"No obstante -han precisado- aún quedan disponibles casi los cuatro millones de euros que se destinan a cisternas de purines y accesorios, que llevan comprometidos 237 mil euros".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD