Comercio Exterior e Interior

Cooperativas Agro-Alimentarias celebra la suspensión de los aranceles entre la UE y EE.UU.

miércoles, 16 de junio de 2021


BarrilesbodegaFotoConsejoRegDOPJumilla 4


Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado la decisión, anunciada este martes, que suspende por cinco años los aranceles impuestos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) por la disputa comercial que data de hace 17 años en el marco de las ayudas aeronáuticas a Airbus y Boeing.


Las cooperativas han valorado el fin de los aranceles que han afectado a sectores como el aceite, las aceitunas, el vino, los quesos, los cítricos o el porcino y han confiado en que el litigio aeronáutico no vuelva a afectar al sector alimentario.


"Los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembros y terceros países competidores", según un comunicado.


Las cooperativas han pedido apoyo institucional para recuperar la cuota perdida, en un mercado como el estadounidense, de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles.


EE.UU es el segundo destino no europeo de las exportaciones agroalimentarias españolas, pero los envíos a ese mercado bajaron más del 17% en 2020, según la misma fuente.


Cooperativas Agro-alimentarias ha confiado en que este acuerdo abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra, por el que EE.UU aplica aranceles por un proceso "anti-dumping". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD