Ganadería y Pesca

El nuevo sistema de gestión del porcino reducirá un 40% las emisiones GEI

miércoles, 16 de junio de 2021


Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)


El nuevo Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino, con el que deberán contar todas las granjas de porcino a partir del 1 de enero del próximo año, establece un programa que permitirá disminuir entre un 30 y un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por granja.


Para lograrlo, las granjas deberán, entre otras medidas, establecer un sistema de alimentación multifase con reducción del contenido de proteína bruta, según ha explicado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz.


Asimismo, tendrán que adoptar una de las siguientes técnicas: vaciar las fosas de estiércoles un mínimo de dos veces a la semana con el objeto de reducir al menos un 30% las emisiones GEI; cubrir las balsas de estiércoles con técnicas que reduzcan las emisiones al menos en un 40%; o llevar a cabo cualquier otra técnica, descrita como Mejor Técnica Disponible, que garantice una reducción equivalente.


Para monitorizar el alcance de las reducciones conseguidas se crea un Registro de Mejores Técnicas Disponibles, al que las autoridades competentes de las comunidades autónomas tendrán que dar cuenta anualmente, indicaron fuentes de Interporc.


El SIGE incluye un Plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático con medidas que permitan optimizar el uso de agua y energía; controlar ruidos, partículas, polvo y olores; y un plan de producción y gestión de estiércol.


Junto a este, otros nueve planes, que se añaden a las normativas que ya cumplía el sector porcino en España, y que, según destaca Herranz, “consolidarán el liderazgo español del sector porcino en seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente”.


Los planes abarcan desde la limpieza, desinfección o desinsectación de las instalaciones, el uso racional de antibióticos, el bienestar animal, la bioseguridad y un plan de formación con cursos periódicos para garantizar que todas las personas en contacto con los animales cuenten con una formación suficiente en bienestar animal, medio ambiente, bioseguridad, sanidad, higiene y manejo de los animales y resistencia a los tratamientos. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD