Comercio Exterior e Interior

UPA espera que la supresión de aranceles UE-EE.UU marque el futuro mercado mundial de alimentos

miércoles, 16 de junio de 2021


6c038a2c4c9544b1623773851


La organización agraria UPA espera que el fin de los aranceles con Estados Unidos sea "una decisión geopolítica que marque la senda del futuro en el tema del mercado mundial de alimentos".


Tras valorar el acuerdo alcanzado este martes, la entidad ha señalado que esta decisión "debe ser la primera de una serie de buenas noticias relativas a las relaciones comerciales de España y Europa con terceros países".


UPA ha recordado en un comunicado que la imposición de aranceles fue una medida de la guerra comercial puesta en marcha por el anterior Gobierno de Estados Unidos, "totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero en el que dejó graves efectos".


La suspensión de estos aranceles, por el momento por cinco años, "abre una puerta a recuperar mercados que valoran en gran medida los productos españoles", ha explicado la organización agraria.


Las mismas fuentes han indicado que la aceituna de mesa, el aceite de oliva, los vinos, los quesos y los cítricos serán los productos más beneficiados por esta suspensión de aranceles.


Según UPA, desde la cancelación temporal -hace tres meses- de estos aranceles, "España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano".


Para UPA, esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con "transparencia y justicia", en referencia a los bloqueos comerciales existentes como "el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y ha provocado pérdidas millonarias".


En este sentido, ha criticado otros acuerdos que "no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur", y que según la organización agraria deben "renegociarse de forma justa".


UPA ha animado al Gobierno y a la UE a acompañar la cancelación de los aranceles con "planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios", con el objetivo de "recuperar mercados que nunca debieron perderse y que pueden suponer una gran oportunidad de futuro para el medio rural español". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD