Sequía/Inundaciones

Agricultura biointensiva y cuidado de bosques, medidas antidesertificación

jueves, 17 de junio de 2021


Sequía Campo


La agricultura biointensiva, que permite un rendimiento 2,5 veces superior por unidad de suelo que la agroindustria, así como el ahorro de agua, y el cuidado de los bosques, son propuestas que plantean diferentes entidades en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy.


La organización ecologista Amigos de la Tierra promueve la agricultura biointensiva con el proyecto 'Restauración. Tierras. Recuperación', que se puso en marcha hace dos años y permite la producción de alimentos suficientes para una dieta equilibrada en un espacio mínimo y "sin prácticamente utilizar recursos externos al área de cultivo, a la vez que regenera el suelo hasta 60 veces más rápido que la propia naturaleza".


Amigos de la Tierra destaca en una nota que este año conmemora el trabajo de transformación de las tierras degradadas en tierras sanas en Aragón, Comunidad de Madrid, Galicia, Ibiza, La Rioja y Mallorca, donde 80 personas aplican ya estos métodos agroecológicos, gracias al proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad.


En Aragón, el estudio cuenta con cinco huertas participantes, cuatro en la provincia de Zaragoza y una en la provincia de Huesca que reciben formación y asesoramiento continuo para el enriquecimiento de forma ecológica del suelo de la mano de Ecology Action y Ecopol.


El estudio, que desvelará más datos sobre el ahorro de agua a finales de 2021, destaca que con este método llega a reducirse en un 77% el uso de fertilizantes externos, evitando el agotamiento de los recursos naturales, y permite recuperar y mantener la fertilidad del suelo.


Asimismo, incrementa su resiliencia frentes a los impactos del cambio climático en España, donde dos terceras partes del territorio se encuentran en la categoría de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.


Para revitalizar y reconstruir los suelos, la organización potencia el impulso del compostaje a todos los niveles para aprovechar la materia orgánica e incrementar su presencia en los suelos.


Según Amigos de la Tierra, la combinación de aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales o la sobreexplotación de acuíferos han dado origen a los distintos escenarios de desertificación de la superficie en España, una situación ocasionada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.


Entre estas variaciones climáticas incluye la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.


Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una metodología novedosa para estudiar los efectos del ascenso de las temperaturas en los bosques de Soria, plan que se enmarca en el proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que coordina la Fundación Global Nature.


El estudio pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático y luchar contra la desertificación.


Para ello, valiéndose de un perímetro de metacrilato que funciona como invernadero, se consigue aumentar la temperatura (2 o 3 grados), para simular el efecto climático.


Es parte, simplificada, de la metodología que por primera vez el Real Jardín Botánico del CSIC implementa en España fuera de sus instalaciones y que permitirá predecir lo que ocurrirá a consecuencia del cambio climático en 50 años en nuestros bosques para tratar, justamente, de evitar que ocurra.


La Fundación Global Nature informa en un comunicado que con estas acciones quiere poner en valor la importancia de cuidar y gestionar los bosques para evitar su desaparición. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD