Distribución y transporte

Eroski invertirá 420 millones y abrirá 300 tiendas hasta 2024

jueves, 17 de junio de 2021


Eroski asamblea general.01


La cooperativa de distribución Eroski invertirá 420 millones de euros y abrirá 300 tiendas en la zona norte de España hasta 2024, según el plan estratégico 2021-2024.


El plan estratégico también prevé la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos 5 años. “La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”, ha afirmado la directora general, Rosa Carabel.


Eroski ha reunido este martes en Barakaldo (Vizcaya) a su Asamblea General (formada por 250 socios-trabajadores y 250 socios-consumidores) para aprobar las cuentas de 2020, ejercicio en el que tuvo unas pérdidas de 77 millones de euros, frente a los 45,2 millones de beneficio que logró en 2019, por las dotaciones extraordinarias en un ajuste más "prudente" de sus activos consolidados.


El presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, ha destacado que el año pasado Eroski cerró la "etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace 12 años".


Ha añadido que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 26 % hasta alcanzar 330 millones y las ventas totales aumentaron un 2,1 % para llegar a 5.337 millones gracias al negocio alimentario, que compensó las caídas de viajes, gasolineras o deporte, afectados negativamente por la pandemia.


Así, el resultado operativo "antes de deterioros y financieros" mejoró un 30,2 % y fue de 252 millones. El Ebitda y el resultado operativo fueron los mejores de Eroski en los últimos doce años.


“Encadenamos años de mejora progresiva y ello es fruto de la materialización de los sucesivos planes de resistencia y transformación, que han concluido con el redimensionamiento de nuestro negocio, pero también con la mejora de su atractivo y competitividad. Una etapa que estamos concluyendo y de la que salimos reforzados para atender cualquier circunstancia en mejor disposición”, ha repasado su presidente.


Las pérdidas de 2020 se compensarán a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socio. La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos 5 años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD