Industria Agroalimentaria

El sector porcino es el 'Fórmula 1' del agro y hay que pedirle "excelencia"

jueves, 17 de junio de 2021


Granja porcina 2 (Foto UPA)


El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha asegurado que el sector del porcino español es 'el Fórmula 1' de todo el sector agroalimentario y "por eso hay que pedirle la excelencia".


Almansa ha destacado que la producción y la industria del cerdo va "como un tiro" pero esa buena marcha "no nos tiene que impedir ver los retos" que tiene, según ha indicado este miércoles durante la clausura del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Porcino (Ancoporc), celebrado de forma telemática.


Entre esos retos, ha nombrado la necesidad de reducir el uso de antibióticos porque el consumo en España es actualmente "el doble" que en la Unión Europea.


Es algo que "no es aceptable" y por lo tanto hay "mucho trabajo por hacer" que quiere desarrollar de la mano del sector a partir de septiembre: "Estoy convencido de que lo haremos", ha subrayado.


Otro objetivo es seguir mejorando la bioseguridad en las explotaciones y en las operaciones relacionadas con el transporte de ganado.


El MAPA ha elaborado un real decreto que mejora la bioseguirdad en el transporte y destina para ello ayudas de los fondos de recuperación europeos "para relanzar los centros de limpieza y de desinfección" de camiones.


En su intervención, ha recordado que el comercio de la carne de cerdo depende "tanto del comercio internacional" que "nos introduce en una cierta inestabilidad a tener en cuenta".


Por su parte, el director de Mercolleida, Miguel Ángel Bergés, ha asegurado que en 2020 España ha superado a Alemania como primer certificador de cerdos en la Unión Europea.


Eso supone una "gran baza" que el sector "tiene que jugar en el futuro" para situarse en el mercado internacional, poniendo el foco más allá de China.


Según Bergés, la tendencia a la producción de cerdos en China es al alza, tras la recuperación prevista al mejorar la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio.


Por eso, España, con una producción creciente, es "importante" que vaya a "buscar mercados intracomunitarios".


Además, ve factible buscar hueco en mercados europeos por el vacío que están dejando Alemania y Países Bajos, también afectados por la llegada de la PPA. 


Sgaareunioninterporc 2 tcm30 563714


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD