Ayudas y Financiación

Más de 12.000 agricultores murcianos de un centenar de OPFH se beneficiarán de ayudas de la PAC por 70 millones

viernes, 18 de junio de 2021


108645 20210617Deilor00


Más de 12.000 agricultores pertenecientes a cien organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de la Región de Murcia se van a beneficiar de ayudas por valor de más de 70 millones de euros durante este año 2021, gracias a los fondos de la Política Agraria Común (PAC).


El sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC que se concreta a través de la figura de las organizaciones de productores. 


En concreto, en la Región de Murcia hay cien de estas organizaciones y su producción representa el 60 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, situada en 3,5 millones de toneladas, según datos del Gobierno regional. En el caso de la uva de mesa, el porcentaje se eleva al 65 por ciento, y hasta el 80 por ciento en el caso de la fruta de hueso.


Entre las inversiones acometidas durante los últimos años destaca el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, la construcción de naves de manipulación para productos ecológicos, inversiones en investigación y desarrollo de productos, la adquisición de nueva maquinaria y vehículos para tratamientos fitosanitarios, o la construcción de embalses, pozos y balsas de riego.


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que “vamos a organizar y a distribuir esta inversión para que las empresas puedan modernizarse, para que puedan aplicar nuevas tecnologías, para que optimicen recursos como el agua, y, en definitiva, para seguir haciendo de la agricultura el sector de referencia en la Región de Murcia, no sólo en el presente sino en el futuro”.


López Miras destacó que “el Gobierno regional va a seguir implicado en dar facilidades y oportunidades a las cooperativas, con el objetivo de que sigan invirtiendo y creciendo, y que de esta manera hagan más grande la Región de Murcia”.


En este sentido, destacó “la creación de empleo y la generación de riqueza” por parte del sector, y agradeció que “cuando peor han estado las cosas en este año de pandemia, la agricultura no ha parado para poder seguir abasteciendo a los hogares”.


AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES


López Miras realizó este anuncio durante su visita a la cooperativa Deilor, en Totana, con motivo de la ampliación de las instalaciones, que suman otros 2.500 metros cuadrados destinados a cámaras frigoríficas y salas de confección. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 2 millones de euros que han permitido ampliar las instalaciones, a la vez que incorporar dos cámaras frigoríficas y reformar las instalaciones eléctricas.


Estas obras cuentan con ayudas del 50 por ciento del total de la inversión a cargo del Programa Operativo de las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH), perteneciente a la UE, que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


Deilor, fundada en 1994, está compuesta de unos 500 trabajadores, dedicados a la manipulación de productos agrarios: almacenes, líneas de producción y oficinas. Cuentan con más de 1.000 hectáreas de campos de cultivo y una producción anual propia que supera las 35.000 toneladas entre brócoli, lechuga iceberg y Little gem, coliflor, calabaza, colirrábano, bimi, uva, melones y sandías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD