Vino, Cava y otras bebidas

España, Francia e Italia están a favor de mantener los programas de apoyo al vino en la próxima PAC

viernes, 18 de junio de 2021


17062021fmirandacomitemixtovino4 tcm30 563766


Los gobiernos de España, Francia e Italia han mostrado este jueves su satisfacción por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino en la próxima Política Agraria Común (PAC).


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha presidido la cuarta reunión plenaria del Comité mixto franco-español-italiano del sector vitivinícola, que ha analizado la situación del mercado.


A la reunión han asistido también la directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Valérie Métrich-Hecquet, y el director general de Política Internacional y de la Unión Europea del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Luigi Polizzi.


El MAPA ha informado de que los tres países han recordado la importancia de mantener la política de promoción europea por un consumo responsable del vino, un producto que “genera diversidad, riqueza y cultura de valor inigualable en los territorios europeos”.


En declaraciones a la prensa, Miranda ha defendido esas campañas de promoción para que las pequeñas bodegas puedan darse a conocer en los mercados internacionales.


España, Francia e Italia, que representan más del 85 % de la producción comunitaria de vino, están trabajando para que se garantice la transición desde el actual programa de apoyo (Pasve) a los del futuro.


“Pedimos que las inversiones se puedan seguir pagando con las normas actuales, aunque ya pasemos a un nuevo periodo” de la PAC, a partir de 2023, ha detallado Miranda.


Sobre la situación actual del sector del vino en España, que se vio perjudicado por la crisis del coronavirus, el secretario general ha destacado que empiezan a verse “los primeros síntomas de cambio” a raíz del levantamiento de los aranceles de Estados Unidos y de las restricciones motivadas por la pandemia.


En ese sentido, ha explicado que en abril pasado hubo récord de salida de existencias de vino de 3,5 millones de hectolitros y que vinos sin denominación de origen llevan más de tres semanas con incrementos de precio.


En la reunión, en la que se ha formalizado la inclusión de Italia en el comité mixto, han participado igualmente las principales organizaciones representativas del sector de los tres países.


Dicho comité busca mejorar las relaciones entre los profesionales y las administraciones de sus respectivos países miembros, creando un clima de diálogo que permita fijar posiciones comunes en defensa de los intereses del sector, entre otros objetivos.


Según el MAPA, los profesionales del sector han pedido convocar un grupo de contacto para abordar cuestiones comerciales, al tiempo que las delegaciones han celebrado el acuerdo alcanzado esta semana entre la Unión Europea y Estados Unidos para extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años.


Esta suspensión arancelaria y la recuperación de la normalidad con las campañas de vacunación permiten esperar un “reequilibrio del mercado”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.


No obstante, los tres países han coincidido en la necesidad de analizar la evolución del mercado en los próximos meses que permita solicitar a la Comisión Europea (CE) la adopción de medidas adicionales en caso de que se produzcan nuevos incidentes que así lo requieran.


Asimismo, las administraciones española, francesa e italiana se han comprometido a remitir una carta a la Comisión para trasladar conjuntamente la importancia de prorrogar hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que no han podido ser utilizadas en 2020 por la crisis de la covid-19 y que expiran en 2021. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD