Ayudas, financiación e inversión

Planas espera que la UE cierre este mes un acuerdo sobre la PAC "necesario y positivo" para España

viernes, 18 de junio de 2021


Cd4ab82a 5f82 4b1c 9cd5 2fa84160f787 tcm30 563792


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que este mismo mes quede cerrado de forma definitiva el acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) que ha calificado como "necesario" y "positivo" para los intereses de España.


En rueda de prensa, tras mantener un encuentro institucional con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el ministro ha señalado que aún quedan por cerrar "detalles técnicos" pero que son "muy importantes" y que están relacionados con los "ecoesquemas" y con la preservación del medioambiente".


En este sentido, ha explicado que los ecoesquemas, unas ayudas directas al sector que están ligadas a objetivos medioambientales, tendrán un techo máximo "del 25 por ciento", mientras que los estados miembros defendían "un 20 por ciento", propuesta también reclamada por la Junta de Andalucía.


Ante ello, los países de la Unión Europea han propuesto una "flexibilización" que permita durante dos años destinar esas ayudas agrarias a otros ámbitos, además de poder establecer una legislación propia atendiendo a las características de cada territorio.


Planas ha expuesto que cuando los ministros de la UE acuerden el texto definitivo sobre la PAC, éste será remitido a las comunidades autónomas y será el momento de alcanzar un "gran acuerdo nacional" para el reparto de los fondos.


Por otro lado, el ministro ha defendido que tanto Andalucía como Córdoba parten de una "buena posición" para alcanzar los objetivos marcados por la UE respecto a la PAC y ha puesto de ejemplo el fomento de la "producción ecológica" que se está llevando a cabo en la región andaluza.


Ha recordado que Córdoba es la segunda provincia de España tras Toledo con más superficie cultivada de producción ecológica con un un 20 por ciento del total, mientras que el objetivo europeo es llegar al 25 por ciento.


Además, ha señalado que Córdoba exporta cada año cerca de 1.000 millones de euros en productos agroalimentarios y, por tanto, será una de las provincias que más se pueden "beneficiar" de la eliminación provisional de los aranceles por parte de Estados Unidos.


Unos aranceles que afectan a productos como "el aceite, los vinos, los quesos o los cítricos" que se han paralizado "durante cuatro meses" de forma provisional aunque el acuerdo entre EE.UU y la UE tiene la vocación de que "no se vuelvan a implantar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD