Laboral

Los epidemiólogos piden vacunar a los temporeros y mejorar su salud laboral

viernes, 18 de junio de 2021


Vacunación sanitarios vacunas (Foto Generalitat valenciana)


La Sociedad Española de Epidemiología ha reclamado este miércoles que a los temporeros se les considere trabajadores esenciales y se les vacune, respetando las franjas de edad, con una única dosis debido a su movilidad.


En una nota de prensa, los epidemiólogos piden que estas vacunaciones vayan acompañadas de protocolos de actuación ante posibles casos positivos y el acceso a pruebas de diagnóstico, así como la realización de estudios de contacto y bajas por cuarentena.


Tras los brotes de covid-19 del año pasado en campañas de recolección, desde el Grupo de Trabajo en Determinantes Sociales de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), instan a mejorar las condiciones de alojamiento, centrándose en especial en los habitáculos y su ventilación para evitar hacinamientos o contagios de coronavirus u otras enfermedades.


Por otra parte, propone habilitar registros de trabajo completos en donde se reflejen los contratos por las empresas e impulsar las inspecciones de trabajo.


Por último, los expertos recomiendan la implantación de medidas de protección social, como la compensación de ingresos durante los aislamientos; formación en materia de prevención de contagios; y la creación de lugares de esparcimiento que cumplan con las medidas de higiene y protección frente a la Covid-19.


En base al conocimiento de diferentes agentes (agricultores, temporeros, representantes sindicales y expertos en vigilancia epidemiológica), la SEE insiste en la necesidad de elaborar protocolos que protejan la salud de los trabajadores del sector agroalimentario desde un enfoque integral. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD